La Matanza Empresas

Cooperativas matanceras piden potenciar el programa Argentina Trabaja

 Gestión de Gobierno

Cooperativas matanceras piden potenciar el programa Argentina Trabaja

Cooperativas matanceras piden potenciar el programa Argentina Trabaja
septiembre 26
18:00 2016

Exigen sumar una faz productiva al programa nacional para que la remuneración que perciben los trabajadores alcance al salario mínimo, vital y móvil. Además, el 1 de octubre inaugurarán una feria popular en Laferrere con productos a bajos precios.

Con un acto realizado en la cooperativa recuperada El Palmar, ubicada en Laferrere, se lanzó la Unidad Ejecutora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en La Matanza y, en ese marco, se reclamó que el programa Argentina Trabaja “sume una faz productiva para que el salario de los cooperativistas se duplique”, planteó a El1 Digital Fabio González, dirigente del Movimiento Evita, fuerza que integra la CTEP.

“La CTEP es una organización que nuclea a cooperativas, campesinos, empresas recuperadas, trabajadores monotributistas, feriantes y, también, trabajadores del Argentina Trabaja. Por eso, nuestra idea es que el programa sume un área productiva, que esos productos se puedan vender en el mercado y, así, subir los ingresos de los compañeros”, agregó en ese sentido.

“Queremos que el Estado intervenga y nos reconozca como trabajadores”, reclamó Gerardo Fernández.

Por eso, reclamaron “logística y capacitación” al Ministerio de Desarrollo nacional, cartera de la que depende el programa. “No queremos que sea tomado como un subsidio para la vagancia, sino que pretendemos que el subsidio sea un piso”, sumó González.

Actualmente, el ingreso que perciben los beneficiarios del programa es de 3.840 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo, desde septiembre, es de 7.560 pesos. En ese sentido, Gerardo Fernández, también dirigente local del Movimiento Evita, criticó que “hoy, con el dinero que el Argentina Trabaja le gira a los entes ejecutores -como el municipio de La Matanza- no alcanza para los emprendimientos productivos”. “Queremos que el Estado intervenga y nos reconozca como trabajadores”, agregó en el mismo sentido.

En tanto, las cooperativas nucleadas en la CTEP anunciaron que, el 1 de octubre, inaugurarán una feria popular en un predio ubicado a la altura del kilómetro 27, en Laferrere, con productos a bajos precios.

“La idea es que los trabajadores de la economía popular nos podamos juntar en ese punto. Vamos a invitar a todos los pequeños productores que vendan a precios accesibles para darles un espacio que permita fortalecer a la economía popular y generar cadenas productivas populares donde podamos vender productos a mitad de precio que lo que se consigue en el mercado para pasar este momento difícil”, contó Fernández.

“Nuestros productores que crían cerdos y producen leche, por ejemplo, están sufriendo las importaciones, pero hay que poner esa producción a disposición de nuestro pueblo para que pueda consumir a bajo precio y, así, pelearla todos juntos en este contexto”, coincidió González.

El mercado popular funcionará los viernes y sábados, de 10 a 17, aunque la intención es ampliar su presencia a medida que pasen las semanas y crezca la concurrencia.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza