La Matanza Empresas

“Con este nuevo cierre, la situación económica de muchos se complica”, alertan desde la FEM

 Gestión de Gobierno

“Con este nuevo cierre, la situación económica de muchos se complica”, alertan desde la FEM

“Con este nuevo cierre, la situación económica de muchos se complica”, alertan desde la FEM
mayo 24
12:33 2021

Así lo expresó a este medio el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza, Claudio Pugliese, sobre las restricciones estrictas impuestas por el Gobierno nacional ante la segunda ola de coronavirus. Además, aseguró que, desde la llegada de la pandemia, el año pasado, “cerraron más 600 comercios” en todo el Partido.

En la noche del jueves, y luego de que se registraran casi 40.000 contagios de coronavirus en un día, el Presidente Alberto Fernández anunció un endurecimiento de las restricciones vigentes y, entre otras cosas, hasta el domingo 31 de mayo inclusive, solo podrán brindar atención al público los comercios definidos como esenciales. El confinamiento, de características similares a las del primer aislamiento social, en marzo y abril del año pasado, generó la preocupación, sobre todo, del sector comercial. Porque, salvo los rubros esenciales, durante nueve días, los negocios no podrán trabajar, a excepción de las modalidades conocidas como delivery y “para llevar”.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, expresó: “Es un momento bastante difícil y la situación económica está mal, pero sabemos que, también, es mucho más grave la cantidad de fallecimientos y de casos”. “Con el incremento de contagios, sabíamos que esto se iba a complicar”, añadió. “Con este nuevo cierre de nueve días, la situación económica de muchos se complica para seguir”, alertó, y aseguró que, desde la llegada de la pandemia al país, según un relevamiento de la entidad, “cerraron más de 600 comercios en forma definitiva” en el Partido, a lo que se sumaron “importantes caídas de ventas, sobre todo, en Ramos Mejía y San Justo”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que los rubros más afectados por la pandemia tuvieran algún tipo de exención o reducción en el pago de impuestos municipales, como Publicidad y Propaganda. En ese sentido, días atrás, en el HCD, se unificaron proyectos con esas propuestas, que fueron girados al Ejecutivo para que evalúe su aprobación. “Tenemos la esperanza de que, una vez pasado esto, haya algún perdón sobre algunos impuestos porque a varias empresas y comercios les va a costar mucho salir adelante”, indicó, y agregó que, en el caso de los salones de fiestas, que llevan alrededor de un año sin poder trabajar, podrían “tramitar una baja temporal para que no les computen las tasas de Seguridad e Higiene”.

En esta línea, vale destacar que el Gobierno bonaerense anunció que no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a rubros como salas de teatro y complejos cinematográficos, discotecas y salones de fiestas, restaurantes y bares en espacios cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.

“La solución sería llegar a una normalización”

Por otra parte, Pugliese destacó los distintos tipos de asistencia ofrecidos por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria, como el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), Preservar Trabajo y el Programa de Sostenimiento Económico: “Sirven y son muy buenos, pero los resultados pueden ser dispares porque no todas las empresas califican”. “La solución sería llegar a una normalización, lo que se lograría cuando la mayor parte de la población esté vacunada”, consideró, y concluyó: “Los programas ayudan un montón y bienvenidos sean en esta emergencia, pero no generan ganancia genuina”.

Fuente: El1Digital