La Matanza Empresas

Avanza la reapertura productiva en el Partido: otras 64 empresas podrán retomar su actividad

 Gestión de Gobierno

Avanza la reapertura productiva en el Partido: otras 64 empresas podrán retomar su actividad

Avanza la reapertura productiva en el Partido: otras 64 empresas podrán retomar su actividad
junio 05
15:19 2020

Están ubicadas en nueve localidades y se sumarán a las 53 que reabrieron en la última semana de mayo. Serán autorizadas por el intendente Espinoza y deberán aplicar protocolos especiales para minimizar el riesgo de contagio y garantizar movilidad propia para que sus empleados no usen el transporte público.

Si bien la próxima fase de la cuarentena no tendrá grandes cambios en el Conurbano bonaerense, la paulatina reapertura industrial que comenzó desde mediados de mayo continuará. Por eso, en las próximas horas, La Matanza seguirá reactivando su aparato productivo a través de la autorización para que otras 64 empresas de nueve localidades reabran sus puertas, en el marco del aval que Nación otorgó -mediante la Decisión Administrativa 818/2020 de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial del 19 de mayo- para que diez rubros industriales vuelvan a la actividad en el Municipio.

A partir de los decretos pertinentes que el intendente, Fernando Espinoza, firmará en las próximas horas, luego de que la Provincia lo autorizara, el martes pasado, a seguir habilitando industrias, 64 nuevas empresas metalúrgicas, químicas, textiles, plásticas y del calzado, entre otros rubros, se sumarán a las 53 que ya retomaron su producción desde la última semana de mayo.

De acuerdo a las características que el proceso de habilitación debe seguir según las normativas nacionales y provinciales vigentes por la pandemia de coronavirus, cada empresa incluida en los rubros que ya cuentan con el aval de Nación tuvo que solicitar la exención de la cuarentena para que «con carácter de declaración jurada, garanticen el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del transporte público de pasajeros y adopten los protocolos sanitarios aprobados para las actividades industriales respecto de las cuales solicita la excepción».

Esos pedidos son recepcionados por la Secretaría de Producción de La Matanza, que debe auditar que cada industria adopte las condiciones de seguridad pertinentes para evitar mayores riesgos de contagio, y, luego, son girados a las carteras de Salud y Gobierno, desde donde se hace la evaluación final. Una vez completado ese proceso, el pedido particular de cada empresa es elevado desde el Municipio hacia la Provincia, que hace su propia evaluación y dicta las resoluciones pertinentes.

Después de las 53 primeras habilitaciones, el martes pasado, según el documento al que accedió El1 Digital, la Jefatura de Gabinete bonaerense avanzó en otras 64 autorizaciones, en un proceso que se completa cuando el intendente «dicta el acto administrativo que autorice el inicio del desarrollo de las actividades». Según explicaron a este medio desde el Ejecutivo local, ese proceso se completará en las próximas horas mediante la firma de Espinoza.

Protocolos especiales

Si bien el Municipio está supeditado a las autorizaciones de Nación y Provincia para otorgar nuevas habilitaciones, con el decreto que Espinoza debe firmar para que las reaperturas se pongan en práctica, también, se da lugar a que cada jefe comunal imponga las condiciones particulares y los protocolos que las empresas deberán cumplir, dado que son los gobiernos comunales los que quedan a cargo del primer nivel de control para contener su situación epidemiológica.

En ese sentido, en La Matanza, se definió que, como parte de esos protocolos para evitar un impacto en la tasa de contagio, las empresas están obligadas a generar registros de toma de temperatura al personal al inicio de cada jornada laboral, entregar insumos de protección, encarar capacitaciones sobre medidas sanitarias y distanciamiento social, además de llevar un registro de limpieza de lugares, lo que podrá ser requerido por el Municipio para su auditoría.

Respecto al traslado de los empleados, que no podrán usar el transporte público para llegar a sus trabajos, las empresas podrán alquilar servicios de “transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre” y taxis y remises habilitados para circular, aunque podrán trasladar “solo un pasajero”. Además, se aclara que estas medidas “podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, retrotrayendo las condiciones a las existentes con anterioridad”.

Las nuevas empresas habilitadas, por localidad

San Justo: Bobinajes San Francisco, Plástico Daxper, Metalúrgica Elova, Textil Feltex, Autopartista Gomarex, Metalúrgica Imhda, Compresores Loidi, Automatización Nyken, Sistemas electrónicos Siselco, Metalúrgica Divine, Materiales de construcción Eternit, Metalúrgica Eusebio Martínez, Revestimientos Catalac, Pinturas Vitecso, Química Zeocar.

Ramos Mejía: Metales Girard, Metalúrgica Garrido.

Villa Luzuriaga: Aluminio MK.

Lomas del Mirador: Acoples Rotular, Autopartes TB, Plásticos Embor, Ferroplástica Olivos, Textil Floyd, Autopartista GEA, Instrumental Famater, Constructora Industrias Proba, Metalúrgica Mariani, Aberturas Occhipinti Hermanos, Plástico y caucho Seal Siher, Metalúrgica Bronzo Aleaciones, Metalúrgica BM.

La Tablada: Aceros Angeletti, Química Steel, Aluminio Aluminium Manufacturers Express, Transformadores Algeltra, Metalúrgica Beltrami, Pitones Ferrite, Escaleras y perfiles Cuidex, Metalúrgica Dittam, Plástico y caucho Ghenogom, Bicipartes Jovica, Litografía Abbatiello, Alambres Mardany, Metalúrgica Rual, Neumáticos Pepi, Autopartista Prestamp, Metalúrgtica Divo, Electrometal Latina,  Química y pinturas Industrias para el Arte, Pintura 2000, Plásticos Interplast.

Ciudad Madero: Calzados Ferli, Extintores Cautio, Textil Fabiano Confecciones, Autopartista Juntas Ciccarelli, Autopartista Tecneco Filters International, Pinturas Cibel, Materiales eléctricos Richi.

Isidro Casanova: Fundición Acef, Metalúrgica Alaniz, Cerámica Martin.

Gregorio de Laferrere: Metalúrgica Raulet, Metalúrgica Mecafor.

Virrey del Pino: Metalúrgica Alcor, Materiales eléctricos ROS.

 

[sliceshow id="7601"]

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas