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Autos: cambió la tendencia y en marzo ya se vendió un 6% más que en 2014

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Autos: cambió la tendencia y en marzo ya se vendió un 6% más que en 2014

Autos: cambió la tendencia y en marzo ya se vendió un 6% más que en 2014
marzo 30
14:37 2015

El resultado parcial muestra una postal diferente para el mercado. Influyó la mayor oferta de coches por parte de las terminales. Un informe interno de la Cámara de Concesionarias (ACARA) consigna que entre el 1 y el 19 del mes se patentaron 3270 vehículos más que igual período del año anterior. Esperan que el cierre atenúe la caída del 28% de febrero.

Después de un 2014 flojo en términos de ventas, y de un arranque de año similar, entre el 1 y el 19 de marzo se patentaron 29.560 vehículos, una cantidad que es casi un 6% superior a la registrada en el mismo tramo de marzo del año pasado, según datos oficiales de la Asociación de Concesionarios (ACARA) a la que accedió Tiempo Argentino. El resultado parcial muestra una tendencia inversa a la que terminó en febrero último con una caída del 28% en los patentamientos.

En concreto, los 29.560 vehículos vendidos en marzo en el tramo señalado, son un 5,78% más que los 27.946 que se vendieron en el mismo mes de 2014. Comparado contra febrero de este año, los vendedores despacharon 3270 vehículos más, un resultado un 12,44% superior. En cuanto al origen de los autos patentados en marzo, los de fabricación local (con 13.631 vehículos vendidos) siguen siendo menos que los importados (15.929).

«Las miradas están atentas al efecto que puedan producir las medidas consensuadas entre Gobierno y empresas para reactivar la producción y las ventas de autos».

Más allá de lo estrictamente acotado al sector automotriz, el dato de ACARA genera expectativa en la industria a nivel general. El sector productivo acumuló en 2014 una caída del 2,5% que se asoció fundamentalmente al comportamiento de la industria automotriz, que representa el 35% del sector fabril argentino junto con la metalmecánica y los metales básicos.

De hecho, el último indicador positivo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que emite el Indec fue el de julio de 2013, por lo que todas las miradas están atentas al efecto que puedan producir las medidas consensuadas entre el gobierno y las empresas para reactivar la producción y las ventas de autos.

Entre esas medidas, las empresas destacan la influencia que tuvieron los programas Pro.Cre.Auto I y II en las ventas, como señaló días atrás el CEO de Renault, Thierry Koskas, en una mesa con periodistas. En la misma línea, el miércoles pasado la titular de General Motors y actual presidenta de la Asociación de Fábricas (Adefa), Isela Costantini, se definió como «optimista» de cara a fin de año y destacó que “el gobierno ya nos dio una previsibilidad, al menos hasta junio, y eso nos permite tener una idea de lo que es una demanda más cercana a la real».

Por el lado de los concesionarios, en diálogo con este medio, una fuente del ámbito privado reconoció que «la tendencia de las ventas está mejor en lo que va del mes». El vocero interpretó la diferencia en función de una cantidad de días hábiles mayor que en marzo de 2014. No obstante, subrayó que «algunas fábricas empezaron a entregar más unidades» a partir de las mesas de negociación que mantuvieron en los meses recientes con el gobierno nacional.

La tendencia, evaluó la fuente, no será suficiente para llegar a fin mes con un número positivo si se tiene en cuenta que las ventas totales de marzo de 2014 treparon a 51.626 unidades. Sin embargo, los concesionarios ven el vaso medio lleno cuando anticipan que «lo importante es que se va a lograr un freno importante en la desaceleración de las ventas».

Las marcas que más se vendieron entre el 1 y el 19 de  marzo son Volkswagen (20,62%); Ford (14,36%); Fiat (12,05%); Chevrolet (11,25%); Toyota (10,80%); Renault (9,45%); Peugeot (8,93%); Citroen (3,52%) y Mercedes Benz (1,97%).

La caída del 28% en el patentamiento total en 2014 disparó un debate que cruzó a los funcionarios del gobierno con las empresas, que acusaron temas impositivos y de asignación de divisas para pagar importaciones entre los temas críticos para el sector. Desde el gobierno, en cambio, remarcaron la alta incidencia de los aumentos de precios.

Motos buscan la sintonía

En sintonía con la tendencia del mercado automotriz, otros que anticipan buenos resultados para marzo son las concesionarias de motos que prevén una vuelta al crecimiento interanual al cabo del tercer mes del año, según consignaron a Tiempo fuentes empresarias.

En febrero, los comerciantes de motovehículos observaron una caída del 18% interanual de acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), pero la lectura de los concesionarios es positiva, según destacó el titular de esa entidad, Diego Dinitz, cuando a principios de  mes subrayó la mayor asignación de divisas a las fábricas a instancias de un acuerdo con la administración pública.

Ayer, un vocero del sector ratificó ese aspecto de las negociaciones para revertir la situación del sector. En el caso de las fábricas de motos, «el volumen de divisas para producción fue proporcionalmente muy superior al que recibieron las automotrices». En concreto, el contacto remarcó a este medio que «la venta de motos va muy bien, por lo hay que muchas posibilidades de terminar en marzo con un número positivo», indicó.


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