La Matanza Empresas

Aseguran que las importaciones agudizan el retroceso en la industria del calzado

 Gestión de Gobierno

Aseguran que las importaciones agudizan el retroceso en la industria del calzado

Aseguran que las importaciones agudizan el retroceso en la industria del calzado
septiembre 06
18:00 2016

Desde el gremio local manifestaron que es uno de los sectores más afectado por la apertura comercial a los productos extranjeros. A pesar de que no se registraron despidos masivos, las empresas han desvinculado a parte del personal y la producción ha bajado precipitosamente.

El secretario general de la UTICRA La Matanza, Ernesto Peralta, alertó sobre los problemas que ponen en crisis al sector productivo más importante del Distrito. También, confirmó que se ha generado una importante caída en la producción del calzado a raíz de la apertura a las importaciones.

En esa misma línea, el gremialista precisó a El1 Digital que, junto al textil, “es uno de los gremios más perjudicado por la apertura al comercio exterior”. Y agregó: “Si a esto se le suma al sistema de ventas on line puerta a puerta, se daña aun más la producción nacional y local, generando suspensiones y desempleo”.

“Los empleadores tienen su producción estoqueada y prefieren pagarle a los obreros y no a la AFIP”, advirtió Peralta.

“A pesar de que, hasta el momento, no se han producido despidos masivos, “se ha registrado un inhabitual porcentaje de suspensiones. La temporada está muy baja y complicada. Esto se siente mucho en La Matanza”, lamentó el referente sindical.

Asimismo, informó que en el rubro se suscitaron muchos problemas con los aportes patronales. En este sentido, expresó: “Existen inconvenientes con las cargas sociales porque, al tener su producción estoqueada, los empleadores prefieren pagarle a los obreros y no a la AFIP”.

En ese contexto, Peralta lamentó la pérdida incluso en los ingresos de los aparadores que trabajan de manera informal. “El aparado se trabaja en el domicilio del operario, la mayoría de ellos en los barrios de emergencia y, a pesar de los controles que efectúa el sindicado, el 95 por ciento está en negro”.

Hasta 2015, el mercado interno consumía más de 3,5 pares de calzado, lo que posibilitó que la producción nacional alcanzara más de 120 millones de pares, de los cuales más del 60 por ciento se producían en La Matanza.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza