La Matanza Empresas

Ante la crisis por la pandemia, la UOM local pidió un adelanto salarial de 4.000 pesos

 Gestión de Gobierno

Ante la crisis por la pandemia, la UOM local pidió un adelanto salarial de 4.000 pesos

Ante la crisis por la pandemia, la UOM local pidió un adelanto salarial de 4.000 pesos
julio 07
14:40 2020

Así lo expresó a este medio el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, sobre la posibilidad “de continuar, de alguna manera, con los 4.000 pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores en enero, febrero y marzo”. “La pandemia y la inflación crecen, pero los salarios están muertos”, aseguró.

La llegada del coronavirus al país trastocó la agenda del Gobierno nacional, que, de por sí, recibió una economía y un tejido social muy dañados luego de los cuatro años de Cambiemos, con una desocupación de casi dos dígitos y miles de PyMEs nuevas cerradas. Y los salarios no escapan a la malaria.

Por eso, desde distintos sectores, se busca la manera de pasar estos meses de aislamiento social por el COVID-19 de la manera menos mala posible. Por ejemplo, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, expresó que se pidió un adelanto salarial para el rubro.

“Lo que pedimos es continuar, de alguna manera, con los 4.000 pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores en enero, febrero y marzo y que, después, se transformó en un porcentaje y se incorporó al sueldo”, explicó, y agregó que se trataría “de un adelanto de la paritaria” y no de un bono que no se descontaría.

El pedido se realizó a través de un comunicado emitido a todas las empresas del Distrito “apelando a la solidaridad de los empresarios de La Matanza” para “encontrar una ayuda para la situación económica de los metalúrgicos para que, después, se discuta en el marco que corresponda”.

“Las paritarias están paradas, seguramente, a raíz de la pandemia. La pandemia y la inflación crecen, pero los salarios están muertos”, aseguró y agregó que el adelanto salarial no sería para un mes en particular: “La cuestión es poder charlar y ver cuándo se puede dar”.

Vale destacar que, en el marco del aislamiento social por el coronavirus, a mediados de abril, se llegó a un acuerdo para recortar el 30 por ciento de los honorarios de los metalúrgicos en casos de suspensiones, medida similar a la tomada en otros rubros, a pesar de la oposición de la entidad a nivel local.

Industrias, con protocolo

Por otra parte, Melo indicó a este medio que, a pesar del endurecimiento de la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1º de julio pasado y hasta el 17, las industrias que pudieron reactivar su producción cuando comenzó la reapertura gradual industrial en el Partido no se vieron afectadas.

Además, señaló que “todas las industrias trabajan con el protocolo sanitario, con la menor cantidad de empleados posible y sin que ninguno use el transporte público”. “No se puede pensar en que nadie trabaje porque sería como que nadie esté en la calle y hay un montón de gente que, a pesar del aislamiento, anda en la calle”, concluyó.

 

Fuente: El1Digital

 

Temas relacionados

Últimas búsquedas laborales en la matanza