Alerta roja en la industria textil: en 2017 cayó la producción local y se duplicaron las importaciones desde Asia
Las ventas crecieron solo 1% en shoppings y se estancaron en los comercios minoristas. Además, se perdieron casi 4000 puestos de trabajo registrados.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) encendió el alerta roja tras realizar la primera evaluación sobre el desempeño del sector el año pasado. De acuerdo a su último informe, la entrada de ropa extranjera vía Aduana avanzó 72,3% en dólares entre octubre de 2016 y octubre de 2017, mientras que en volumen físico creció el ingreso un 112 por ciento.
En los shoppings, principal canal de comercialización, las ventas crecieron 1%, según el INDEC. En los comercios minoristas barriales, segundo canal de ventas en términos de importancia, las ventas estuvieron estancandas (0% de variación), según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A su vez, en los supermercados, el consumo de ropa creció 7% respecto a octubre de 2016, según INDEC.En lo que respecta a las variables de empleo en el sector, la industria de la confección perdió 3.925 asalariados registrados en la seguridad social entre el II trimestre de 2017 versus igual período de 2016. Estos datos del Ministerio de Trabajo representan una reducción del plantel de 8,1% en tan sólo 1 año.
En octubre de 2018, el precio promedio por tonelada importada mostró una caída de 18,6% respecto a mismo mes del año anterior. Esto obedeció principalmente a que en 2017 se importaron mayormente prendas de menor calidad (y por ende, precio por tonelada), aseguró CIAI.
Por otra parte, en la CABA las prendas de vestir aumentaron su precio un 16,5% en noviembre de 2017 respecto a noviembre de 2016. En el mismo período, el tipo de cambio real con China, origen del 75% de las importaciones de ropa, se redujo 2,3%.
Fuente: iProfesional