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A un mes de inaugurado el Metrobus, el consumo no repunta en San Justo

 Gestión de Gobierno

A un mes de inaugurado el Metrobus, el consumo no repunta en San Justo

A un mes de inaugurado el Metrobus, el consumo no repunta en San Justo
junio 16
12:00 2017

Los comerciantes aseguran que la ausencia de las líneas más importantes de colectivos por las calles céntricas produjo una caída de hasta 70 por ciento en el consumo.

La de los comerciantes de San Justo fue una larga lucha a contrarreloj antes de que se inaugurara el Metrobus matancero. Alertados por el complejo momento que atraviesan desde hace meses, no querían perder el caudal de potenciales consumidores que, cada día, los colectivos depositan en su centro comercial.

A pura voluntad, consiguieron que tanto el Gobierno nacional como el municipal los escucharan y, así, lograron que algunas líneas volvieran a circular por las calles céntricas. Pero, a un mes de inaugurado el carril exclusivo que se extiende por 11,5 kilómetros de la Ruta 3, el balance es dispar: en algunas cuadras las ventas repuntaron, pero en otras la demanda sigue dormida.

Un relevamiento realizado por Juntos Somos Más -la agrupación que nuclea a casi 400 comerciantes de San Justo y que encabezó el reclamo en cuestión- da cuenta de que la caída del consumo ya era una realidad concreta en 2016: para noviembre, el descenso acumulado con respecto a 2015 era de entre 35 y 40 por ciento en todas las cuadras que concentra el centro comercial de la localidad cabecera.

«La ganancia nuestra se la llevó el colectivo», reprochó Leonardo Cerdón, dueño de un local de comidas al paso ubicado sobre Indart.

Pero la llegada de las obras del Metrobus a San Justo, sobre el final del año pasado y principios de 2017, hundió aun más la actividad comercial. “El año pasado, atribuíamos la caída en las ventas a la situación económica en general, pero el Metrobus nos perjudicó todavía más: la baja llegó al 70 por ciento. Muchos comerciantes se están yendo, otros quemando stock y cada vez más asfixiados”, sintetizó Gustavo Martorello, referente de la citada agrupación de comerciantes.

La calle Almafuerte, entre el 3.100 y el 3.500, fue el caso emblemático: por allí, en diciembre, dejaron de circular nueve líneas con sus ramales y la caída en las ventas llegó al 70 por ciento. En otras cuadras, el descenso no fue tan brusco pero, como mínimo, se ubicó en 35 por ciento.

La excepción fue Indart, que recibió el flujo de tránsito desviado del resto de las arterias y, a contramano del resto, tuvo un repunte de 50 por ciento en las ventas.

Una vez inaugurado el Metrobus, y habiendo conseguido que seis líneas que iban a seguir directo por Ruta 3 hasta la avenida Perón volvieran a circular por Arieta, el resultado no fue el esperado.

En algunas calles, como Perú, Mendoza e Illia, no hubo cambios, mientras que Indart tuvo una caída aun superior al nivel de actividad que había recuperado durante los meses que tuvo circulación de colectivos, ya que la demanda se retrajo 55 por ciento en el último mes.

“La ganancia nuestra se la llevó el colectivo. No hay flujo de gente ni siquiera durante el día y la gente se cuida al máximo: te compran un pancho de 15 pesos y lo comen entre dos. Entonces estamos pagando los gastos y no queda margen para más”, graficó Leonardo Cerdón, dueño de un local de comidas al paso ubicado en esa arteria.

En el mejor de los casos, es decir, los que tuvieron un repunte con respecto al momento de inicio de las obras, lograron números por debajo de los esperados: en Almafuerte, la demanda subió 20 por ciento, mientras que en Arieta al 3.400 la recuperación fue de siete por ciento y al 2.800, de cinco por ciento. Los locales ubicados sobre Ruta 3, que soportaron meses en obra, lograron un repunte de tan solo 15 por ciento en la demanda.

“No recuperamos lo que esperábamos porque necesitamos que terminen de entrar los colectivos a San Justo. Se está poniendo muy difícil: este mayo, en pesos, yo facturé lo mismo que en mayo de 2015, pero en el medio hubo mucha inflación, más el aumento de los impuestos, servicios y precios de la mercadería”, ejemplificó Laura Capasso, propietaria de una perfumería sobre Almafuerte.

Así las cosas, los comerciantes seguirán reclamando que las líneas más caudalosas, como la 88, 96, 205 y 378, regresen al centro de San Justo.

“Estamos teniendo reuniones con el Municipio y, pronto, se va a reiterar el pedido a Nación para que se autorice el cambio de recorrido de las líneas que dependen de esa órbita. Necesitamos que nos devuelvan la situación que teníamos hasta antes de la obra”, cerró Damián Santostefano, otro de los referentes de Juntos Somos Más.

Fuente: El1 digital


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