Entrevista con el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro
“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mantener el trabajo de nuestra gente”
En diálogo con La Matanza Informa, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, confirmó que el empresariado del sector se reunió con el ministro de producción, Francisco Cabrera, por la situación que atraviesa el segmento productivo, habida cuenta que existe una depresión en el mercado interno, aunque el funcionario nacional les prometió que este año y el próximo las importaciones tendrán un límite del 5 por ciento superior al 2015.
En ese contexto, el empresario oriundo de La Matanza afirmó que “el Gobierno está intentando, de buena manera, restringir las importaciones” y que en relación a las exportaciones “han bajado mucho. Estamos complicados”.
Consultado acerca de la desocupación en el distrito, que es la capital nacional del calzado, Sellaro señaló que no tiene notificaciones de despidos recientes, y además aprovechó la oportunidad para saludar a todos los trabajadores del Calzado, que celebran su día el 13 de septiembre.
¿Cuál fue el planteo del sector hacia el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera?
Días atrás, nos recibió el Ministro y su equipo, en una reunión donde estuvieron presentes los presidentes de las cámaras de Córdoba, Santa Fe, y nosotros de Buenos Aires, donde el Gobierno tomó un compromiso con la intención que la va a intentar cumplir porque le sirve a todos, de un acuerdo de cupos para la finalización respecto de la importación de este año y el año próximos.
Le plantemos que es una medida importante, pero que el mercado interno está muy depreciado.
¿Qué números implica esta depresión de la que está hablando?
Hoy el mostrador está en un 20 por ciento menos, y ese porcentaje en una economía donde se fabrican 125 millones de pares, son un montón de millones de pares menos que se van a fabricar. No obstante se ha hecho un gran esfuerzo por cuidar los precios y cuidar la calidad, porque cuidarlos implica que se pueda comprar calzado argentino y no compre importados que no te garantiza calidad. Un producto importado que se rompe no tiene devolución, mientras que un producto nuestro, el cliente va al negocio y se le cambia el zapato.
¿Cómo afectó el tarifazo y las importaciones en el sector?
Brasil está en la misma cantidad de pares que en la misma fecha del 2015; decir se dicen muchas cosas, pero la Cámara hace un seguimiento diario, en su departamento de Comercio Exterior, donde tenemos lo que ingresa diariamente por importador, tipo de producto y no es tan así. Las importaciones hace un mes estaban alrededor de un 30 por ciento, y hoy está al 26 %, o sea que el Gobierno está bajando y sentando a los importadores analizando quién es, si es productor o es un meramente un importador. Yo le doy, por ahora, la derecha porque veo un gesto de intentar revalidar y cuidar los puestos de trabajo en la industria del calzado.
Entonces, aumentó o no la importación del calzado?
En 2015 entraron 21.700.000 pares por todo concepto y origen. Este año van a entrar 23,5 millones, o sea que va a subir 1,8 millones, es decir 5 por ciento más. Ese es el compromiso que tomó el Gobierno para este año y el año próximo, porque ya les dijo a los importadores cuáles son las reglas del juego.
También te cuento que el jefe de Gabinete del Ministro Cabrera se acercó al INTI, donde tenemos una escuela hace más de 20 años, y ha nombrado director a una persona que es afín a nuestro sector, Carlos Monte, que es un especialista en el calzao, lo que implica un voto de confianza hacia la Cámara.
¿Cómo están las exportaciones del rubro?
Está muy floja y ha caído mucho. No estamos competitivos porque los sueldos de nuestro sector en México es de 290 dólares por mes, en Brasil 315, Ecuador 280, Perú 325, y en Argentina son 1000 dólares. Si bien era poco hace tres años exportábamos 2,5 millones de pares de gran valor agregado al mundo, hoy no llegamos al millón de pares de cuero. El cuero argentino es una gran bandera y comodity y es muy requerido.
¿Estos números implican talleres cerrados?
Cerrados no sé, porque cada empresa es distinta, porque una empresa que se queda sin tanto trabajo, empieza a cortar los pares de invierno; otros empresarios empiezan a suspender; pero en nuestra empresa no hemos suspendido a nadie, porque uno tiene que ser responsable porque, además, formar un puesto de trabajo en esta industria es muy costoso y lleva mucho tiempo.
¿Hubo despidos en el sector?
No hubo suspensiones ni despidos, ya que se está haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo. Hay que seguir trabajando porque si nos beneficiamos todos es mejor, ya que esto es como una familia que uno necesita mantener bien, y a pesar de los cambios que se producen en el país, cada 10 o 12 años, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mantener el trabajo de nuestro gente.
¿Cuesta conseguir mano de obra calificada?
La mayoría de las empresas trata de ser ordenado y mantener los puestos de trabajo, pero el que tiene una marca en el mercado, y que en los últimos años, con el otro gobierno se ha trabajado muy bien, cada uno sabe cuántas reservas tiene, cómo las aplicó y qué hizo con la rentabilidad.
Números
* 60: por ciento del calzado del país se produce en La Matanza
* 125: millones de pares se fabricaron en 2015
* 2006: el año en que La Matanza fue declarada “Capital Nacional del Calzado”
* 95: el porcentaje aproximado de aparadores que están en negro, una preocupación del sector
La Matanza Informa saluda a todos los trabajadores del Calzado en su día, hoy, 13 de Septiembre: San Crispin, Patrono de los Zapateros. |
Fuente: La Matanza Informa