Por las altas tarifas, una fábrica de San Justo cerrará por cinco meses
A partir del 30 de septiembre la cooperativa Cristalería San Justo supenderá su producción debido a los “montos impagables” de las tarifas.
En medio de la discusión por las subas en las tarifas, la fábrica Cristalería San Justo decidió cerrar sus puertas a partir del 30 de septiembre y por cinco meses. En diálogo con el programa El día de Mañana, de Radio universidad, el presidente de la cooperativa, Juan Carlos Hidalgo, expresó que, en estos días, la planta se encuentran en la tarea de «hacer el stock necesario para el tiempo en el cual la empresa se mantendrá cerrada”.
En esa misma línea, señaló que, desde la empresa, están solicitando a los clientes «que hagan un programa de los productos que van a necesitar estos meses que vamos a estar parados”.
Asimismo, Hidalgo aseguró que está previsto «volver a arrancar en marzo”, aunque se mostró pesimista sobre el fututo: “No veo esperanza de que con este Gobierno suceda”, lamentó.
Las razones de tal decisión radican en los altos costos que la cristalería debe afrontar para producir: el principal insumo que utiliza es el gas, ya que sus hornos, destinados a moldear el vidrio, se mantienen encendidos durante las 24 horas. “Nosotros pagamos dos facturas: una de transporte del combustible que, con este nuevo marco tarifario, se encuentra en alrededor de 200 mil pesos, y la otra de consumo, de casi 800 mil pesos“, explicó.
En este sentido, criticó que los costos “han consumido lo que es nuestro ingreso”, al tiempo que ejemplificó que “en el 2015, pagábamos 300 mil pesos, y ahora vamos a pagar, entre consumo y transporte, un millón de pesos”.
A causa de este factor y por ser una empresa cooperativa, Hidalgo aseveró que el sueldo de todos los trabajadores «continúa igual desde el año pasado” y enfatizó: “No pudimos pagar esas facturas, por lo cual estamos intentando ver si podemos hacerlo mediante cheques largos o hablando con clientes para ver si pueden adelantarnos algunos pagos”.
Al ser consultado acerca del retorno a la actividad en marzo de 2017, el entrevistado concluyó que “en este momento, la ‘parada’ no va a ser tan traumática porque en estos cinco meses nos vamos a ahorrar cinco millones en el caso de que nuestras ventas continúen estables como vienen, pero nuestra principal preocupación está en volver a arrancar”.
Fuente: El1 digital