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Relanzan el soterramiento del tren Sarmiento

 Gestión de Gobierno

Relanzan el soterramiento del tren Sarmiento

Relanzan el soterramiento del tren Sarmiento
febrero 18
12:00 2016

La mega obra ya tiene su plan de trabajo y los fondos para ejecutarla. Según fuentes oficiales, participarán cuatro compañías: una italiana, otra la brasileña y dos constructoras argentinas.

El Gobierno confirmó el relanzamiento de la megaobra pública del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la finalización de las obras de electrificación del Ferrocarril Roca. Una de las empresas del consorcio que trabajará en el proyecto es italiana, por lo cual se especula que se anuncie el plan de la obra la próxima semana, cuando el mandatario llegue a la Argentina con un grupo de empresarios de su país.

El soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, será ejecutado por cuatro empresas: la brasileña Odebrecht junto a la italiana Ghella y las constructoras argentinas Iecsa y Comsa. En tanto, parte de la financiación llegará de la mano del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil -que ayudaría con una parte del fondeo- y estaría aprobado.

El futuro túnel del Sarmiento tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones, lo que significaría el fin de la vía cuádruple.

A través de un comunicado, uno de los directivos de las empresas que conforman el consorcio que realizará el trabajo manifestó: “La obra tiene su plan de trabajo y existen fondos para el soterramiento. Hubo oportunas emisiones y existe un fideicomiso, por lo que fondos hay. El tema es cómo el Gobierno va a hacer uso de ese dinero; el timing que se le va a dar a la obra”.

El primer anuncio del soterramiento se realizó en 2006 y, dos años después, se presentó en una gran trinchera la máquina tunelera adquirida para ese fin, que actualmente se encuentra en la localidad moronense de Haedo. Al respecto, fuentes privadas informaron que “una vez que se arranca con la tunelización, la máquina no puede parar por razones técnicas, por lo que debe estar claro cómo se va a ir pagando”.

El futuro túnel del Sarmiento que recorrerá vario distritos de la zona oeste tendrá dos vías para trenes de doble piso -de hasta nueve vagones- lo que significaría el fin de la vía cuádruple.

Fuente: El1 digital


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