Los supermercados y shoppings, con más ventas
Los datos surgen del relevamiento mensual del Indec, aunque, con respecto a marzo, la tendencia fue negativa. El sector privado plantea panoramas encontrados.
De acuerdo al Indec, durante abril, las ventas en supermercados subieron 7,3 por ciento interanual, mientras que, en los shoppings, el crecimiento fue de 3,8 por ciento. Sin embargo, con respecto a marzo pasado, la tendencia fue negativa: en los hipermercados, la caída fue de 3,8 por ciento, mientras que, en los grandes centros de compra, las ventas bajaron doce por ciento.
En cuanto al volumen facturado, los 17.296 millones de pesos que lograron los supermercados el mes pasado, representaron una suba de 26,3 por ciento con respecto a abril de 2014, aunque sin tener en cuenta los efectos de la inflación. En tanto, ese volumen fue 2,6 por ciento menor a la facturación de marzo.
En tanto, en los centros de compra, la facturación alcanzó 2.727,3 millones de pesos, 29 por ciento más que el año pasado, pero once por ciento menos que en marzo.
Mediciones privadas
Si se tiene en cuenta a las mediciones de las consultoras privadas, se encuentran perspectivas ambiguas. Por un lado, con respecto al desempeño de abril, la consultora CCR relevó una baja de 1,6 por ciento en las ventas de alimentos, bebidas y otros productos que componen la canasta básica, lo que confirmaría una tendencia negativa en el consumo para los últimos 16 meses
Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, plantearon otro panorama, dado que, de acuerdo a su relevamiento, las ventas de los comercios minoristas subieron 1,6 por ciento en abril con relación al mismo mes de 2014 y acumularon una mejora de dos por ciento en cantidades en el primer cuatrimestre del año.
En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos, Daniel Funes de Rioja, dijo que el consumo retrocedió en los primeros meses de este año y planteó que «ahora, está recuperándose”.
Fuente: El1 digital