Autos: 2014, uno de los mejores de la historia
Isela Costantini, titular de ADEFA y de GM, resaltó la evolución de la producción, las ventas internas y las exportaciones.
La presidenta de General Motors Argentina, Isela Costantini, destacó ayer que en 2014 el mercado automotriz tuvo «el mejor cuarto año en materia de producción, exportación y ventas» y se sumó a declaraciones de empresarios del sector concesionario, que el martes le bajaron el tono a la polémica por el comportamiento del sector el año pasado. Ayer ADEFA informó que en diciembre de 2014 la producción nacional de automotores cayó un 9,5% respecto del mismo mes de 2013, con una producción de 40.636 unidades. Las exportaciones dieron un salto positivo, con un aumento del 21,7% frente a la marca del último mes del año pasado,informó Tiempo Argentino.
Con esos datos, Constantini, quien también se desempeña como titular de la asociación de fabricantes (ADEFA), resaltó que «no hay que olvidar que el nivel de comparación con 2013 es muy alto» fundamentalmente en materia de ventas y destacó que la «desaceleración de la caída en producción y (de las) exportaciones», indica el potencial del mercado local. En ese orden, la dirigente privada expresó que en ADEFA «confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y con el gobierno» para reforzar esa tendencia.
En cuanto a los datos globales, las terminales locales fabricaron, en 2014, 617.329 vehículos, un 22% por debajo de la marca total de 2013. Las ventas al exterior entre enero y diciembre del año pasado alcanzaron las 357.847 unidades, un 17,4% menos a lo que se vendió a destinos del mundo en el acumulado de 2013. Finalmente, las ventas a concesionarios subieron un 27,6% en diciembre frente a noviembre y 40,7% menos que en el mismo tramo de 2013. Entre enero y noviembre, las terminales vendieron a su red comercial 613.848 unidades, un 36,3% menos que en mismo período del año pasado.
La titular de GM insistió con que «los esfuerzos para 2015 deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, y certidumbre de la disponibilidad de divisas para asegurar un nivel de actividad superior al que dejó 2014» así como también «el desarrollo de proveedores» y una «mayor inserción internacional particularmente en el relacionamiento estratégico con Brasil y México». En el caso de mantenerse las condiciones actuales, advirtió la presidenta de ADEFA, «se estima que las principales variables podrían registrar niveles similares a los de los últimos meses».
La situación de la industria automotriz le valió al oficialismo fuertes críticas desde distintos sectores de la oposición y de la prensa. Sin embargo, en los últimos días dirigentes del ámbito privado salieron al ruedo con declaraciones de tono moderado. El martes, el secretario General de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), Rubén Beato, le dijo a Tiempo que las ventas de vehículos fueron «muy buenas»frente al ciclo anterior, que fue «una excepción y una oportunidad» para las empresas. Beato también adelantó que las empresas tienen expectativas frente a un posible acuerdo para el lanzamiento de una tercera versión de Pro.Cre.Auto, que en la segunda parte del 2014 hizo su aporte a los patentamientos. Ayer, fuentes gubernamentales consignaron que en el gobierno «hay buena predisposición» para avanzar con esa iniciativa».
Fuente: InfoNEWS