La FAM comparó la reforma laboral de Milei con la “Ley Banelco” y alertó por un “retroceso de cien años”
Más de 500 jefes comunales cuestionaron el proyecto que el Gobierno busca aprobar con trámite exprés y aseguraron que no generará empleo, sino despidos y precarización laboral.
“La reforma laboral de Milei es volver a la Argentina del 1900”, afirmaron de manera contundente los jefes comunales, bajo la conducción del presidente de la FAM, Fernando Espinoza. En ese sentido, señalaron que la iniciativa “no genera empleos, sino que acelera despidos, denigra las relaciones laborales y afecta directamente las posibilidades de las provincias y los municipios de proveer al bien común ocupándose de todo aquello que el mercado jamás cubrirá”.
Banelco
En ese marco, los intendentes recordaron antecedentes similares y compararon el proyecto con la denominada “Ley Banelco”, impulsada “hace 25 años durante el gobierno de la Alianza que lideraba Fernando de la Rúa y que integraban Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger”. “Aquella iniciativa no generó ni un puesto de trabajo, destruyó empleo genuino y precarizó a los que sobrevivieron llevando varios años su recuperación”, remarcaron.
Según la FAM, la reforma que el Gobierno define como una “modernización” implica, en los hechos, una fuerte precarización laboral: caída de salarios, debilitamiento de la relación entre trabajadores y empleadores, esquemas de contratación más frágiles, reducción de indemnizaciones y condiciones de trabajo más extensas. Además, entre los puntos cuestionados, también mencionaron las jornadas laborales de hasta doce horas, semanas de seis días y vacaciones reducidas a una semana.
Retroceso
“Todo esto es, en realidad, retroceder cien años”, manifestaron para luego arremeter contra el “objetivo central de un gobierno que sólo trabaja para la especulación financiera”. Asimismo, los mandatarios comunales sostuvieron que la caída del empleo registrado y de los aportes afectará directamente los ingresos de provincias y municipios, comprometiendo la prestación de servicios esenciales como salud, educación, seguridad, transporte, infraestructura y acceso a la vivienda.
Finalmente, desde la Federación Argentina de Municipios aseguraron que se opondrán al avance del proyecto “con todas las herramientas de la democracia”. “Por la dignidad de las y los trabajadores, por el crecimiento de la economía y por respeto a nuestra historia, advertimos las consecuencias terribles que tendría esta reforma para todos los sectores de la sociedad”, concluyeron.







