Abrió la inscripción para el Programa Preservar Trabajo bonaerense
Cooperativas y pequeñas y medianas empresas ya pueden inscribirse en el PPT de la Provincia de Buenos Aires, que ofrece una ayuda económica de 8.400 pesos durante tres meses, aunque el período podría extenderse. El principal objetivo del programa es el sostenimiento de los puestos de trabajo. Cómo es el proceso de inscripción.
Poco después de que se confirmara la extensión del aislamiento social con menos restricciones por el coronavirus, el viernes pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el Programa de Protección del Trabajo, la versión bonaerense del ATP que busca proteger los puestos de trabajo en dicho territorio.
Y, este miércoles, abrió la inscripción para que las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas puedan sumarse a la iniciativa, que contempla una compensación económica del 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, específicamente, 8.400 pesos. El período de asistencia es de tres meses, aunque podría prorrogarse de acuerdo a la evolución de la pandemia.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, explicó que “la idea es llegar a aquellos pequeños grupos de empresas que no pudieron sumarse al ATP”. “Apuntamos a aquellas que tienen un grado de formalidad, que tributan impositivamente, tanto en ARBA como en AFIP, y tienen a sus trabajadores inscriptos en la seguridad social”, indicó.
Cómo inscribirse
Para poder anotarse, las empresas deben acceder al sitio web trabajo.gba.gov.ar. Allí, deben clickear el apartado Programa Preservar Trabajo, donde se podrá ver una descripción detallada del beneficio y, posteriormente, se debe completar un formulario con las características de la firma solicitante. No obstante, se incluye un instructivo para hacerlo más práctico.
Vale aclarar que no podrán solicitar el beneficio aquellas empresas que hayan accedido previamente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Programa Trabajo Autogestionado (PTA), Programa de Recuperación Productiva (REPRO), Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros similares.
También es importante recordar que las empresas deberán mantener la dotación de personal existente al momento de la adhesión al programa, es decir, no podrán realizar despidos sin causa o por razones de crisis económica o fuerza mayor. Además, deberán computar el monto de la prestación dineraria como parte del sueldo y realizar el cálculo de aportes y contribuciones.
Fuente: El1Digital