En algunas concesionarias matanceras, las ventas de automotores bajaron hasta “casi un 80 por ciento”
La industria automotriz es, quizás, la más golpeada por la crisis económica y el derrumbe del consumo. Según el último informe del INDEC de industria manufacturera, por ejemplo, el sector marcó la utilización de maquinaria instalada más baja de todos, en julio, con el uso de, apenas, el 30 por ciento.
Y, en el territorio matancero, el rubro no escapa a la malaria general. Porque, en diálogo con UNLaM Noticias, Nelson Pinella, encargado de Pinella Automotores, aseguró que, en su caso, “del 2018 al 2019, las ventas han caído un 60 por ciento, que es muchísimo a lo que se está acostumbrado a vender”.
Pero el peor dígito lo manifestó Juan Cruz Harguinteguy, encargado de Rolling Motos, que afirmó que “las ventas interanuales disminuyeron casi un 80 por ciento, y mes a mes siguen en caída”. Además, lamentó que ello “llevó a tener que reducir la estructura”. “Hemos llegado a ser 19 en plantel permanente y, hoy, somos ocho los que nos hacemos cargo”, añadió.
Causas y expectativas
Según Pinella, uno de los principales motivos del derrumbe en las transacciones es que “el interés está muy caro y la gente, directamente, no toma crédito”. “Es muy difícil generarle un crédito a alguien con estas tasas porque son, prácticamente, impagables”, enfatizó.
Además, se refirió a la situación del sector en los corto y mediano plazos: “No vemos que se pueda modificar nada en lo que queda de este año ni en el próximo. Creemos que 2020 será de transición, esté el gobierno que esté. Va a ser un año difícil”. “Apostaremos a hacer operaciones sentados con los clientes y preguntando qué necesitan para poder comprar”, cerró.
Fuente: El1Digital