La industria creció 6,6% en junio pero el primer semestre igualó al de 2016
Son cifras del Indec. Pese al avance en el sexto mes del año, los primeros seis meses de 2017 empataron a las cifras del mismo período de 2016, cuando la manufactura acumuló una baja de 3,3 por ciento.
De acuerdo al Indec, la actividad industrial creció 6,6 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado y, así, durante el primer semestre, se acumuló un crecimiento neutro con respecto a los primeros seis meses de 2016. En ese lapso de tiempo, el año pasado, la manufactura mostró una caída de 3,3 por ciento con respecto a 2015.
En ese marco, el sexto mes de este año marcó el segundo crecimiento interanual consecutivo después de quince meses con tendencias negativas. Con excepción de la industria textil, todos los sectores de la industria registraron mejoras frente al año pasado.
Cabe recordar que, durante el segundo y tercer trimestre de 2016, se registraron caídas de 5,2; 4,5 y 6,4 por ciento en abril, mayo y junio, y de 7,9; 5,7 y 7,3 por ciento, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Una de las claves que explica la mejora de la actividad industrial es el crecimiento de la obra pública que, frente a la fuerte caída de 2016, logró un avance de 17 por ciento si se compara junio contra junio. En paralelo, el sector de minerales no metálicos, que agrupa la producción de los principales insumos utilizados en la construcción.
Del mismo modo, la siderurgia, que aprovecha el rebote positivo de la construcción, creció en junio un 15,4 por ciento y en seis meses lleva un avance de 5,2 puntos.
Otro segmento que mejoró en la industria metalmecánica es el de autopartes: la producción de vehículos creció 15,9 por ciento y acumula en seis meses un avance de 6,4 por ciento. En tanto, el sector del plástico muestra un avance del 9,5 por ciento en junio.
Asimismo, en junio, también creció 3,2 por ciento la industria de alimentos, aunque acumula una baja de 0,6 en el primer semestre. El rubro de sustancias y productos químicos, con una mejora del 5,4 en junio, sigue con una tendencia negativa de 0,5 por ciento para el primer semestre y lo mismo pasa con la producción de papel y cartón, que creció 3,5 en junio pero en seis meses registra una caída del cuatro por ciento.
En tanto, el sector textil no logra repuntar: cayó cuatro por ciento en junio y acumula en el año una merma de 14,6 por ciento, ante la falta de consumo interno y la apertura de las importaciones.
Fuente: El1 digital