Las expectativas económicas de los argentinos muestran un franco retroceso
Un informe elaborado por Kantar TNE Gallup Argentina evidencia la caída en todos los indicadores que relevan al confianza de los consumidores a la hora de realizar una compra. El Índice de Expectativas Económicas está apenas por encima del nivel registrado tras el estallido de la crisis de 2001.
Así lo demuestra el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por Kantar TNS Gallup Argentina. El IGEE se elabora desde 1982 y mide, tanto en la Argentina como en otros países, las expectativas sobre las vaivenes en la economía y su repercusión en las decisiones de consumo de la población.
Según el último informe de Kantar TNS, el IGEE se ubicó en enero pasado en 92 puntos con tendencia a la baja en el primer semestre. Aunque se registró una leve recuperación en el segundo semestre a fines de noviembre volvió a caer y retrocedió hasta los 86 puntos.
El estudio arrojó además que el sub-índice de situación general actual y futura a nivel económico y laboral, también sufrió variaciones a lo largo del año. De acuerdo con Kantar la percepción de los argentinos sobre su situación actual (tanto económica como laboral) cayó 9 puntos durante el primer año de gestión de Mauricio Macri.
Kantar TNS también elabora el sub índice «Momento para comprar bienes durables». La evolución de este indicador entre enero y noviembre pasados evidenció un estancamiento: cayó 4 puntos en lo que va del año y demuestra así la cautela de los consumidores a la hora de definir una compra.
Según el informe entre las variables que afectaron el IGEE se destacan el alto proceso inflacionario experimentado a lo largo del año, sumado al alto costo en el acceso al crédito, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la consecuente caída en la demanda y profundización de la recesión económica.