Ver noticias de 20 de Junio
Superficie 14,22 Km2 | ||||
Población: 828 hab / 58,23 hab/km2 |
Su historia
Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1946, se produce la nacionalización de los ferrocarriles y se cambia la denominación de las líneas. La Compañía General Buenos Aires y su Ferrocarril Provincial de Buenos Aires pasaron a ser la Línea del Ferrocarril Nacional General Belgrano, aunque su integración se produjo recién en 1954.
En 1949, al establecer los límites y observar que el Partido de Merlo llegaba hasta el arroyo Pantanoso y el resto pertenecía al Partido de La Matanza, los alrededores de la estación del Belgrano -conocida como Pontevedra- se rebautizan como 20 de junio, en homenaje al Gral. Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional, para evitar, además, confusiones con el pueblo homónimo de Merlo.
El ferrocarril tuvo una gran influencia en la economía del lugar, ya que, al ser una región esencialmente ganadera, se enviaba leche y sus derivados a la Capital Federal. El cierre de la línea férrea provocaría un gran perjuicio.
Desde Pontevedra, Partido de Merlo, que dista 4 km., se accede a 20 de junio, cuyos límites son: Calle Isondel, fracción de campo, Arroyo Morales, fracción de campo, Máximo Herrera y Don Bosco. Según el Censo del INDEC de 2001, su superficie es de 14,22 km2, o sea, que constituye el 4,33% de los 323 km2 de La Matanza y la densidad de población estable es baja.
Los montes, la vegetación autóctona añeja y la cultivada se mantienen y constituyen un preciado atractivo que propicia el establecimiento de viviendas para fin de semana o veraneo. Hay extensiones con huertas de producción orgánica y seminatural.
Entre sus edificios históricos se destacan la centenaria estación de tren y algunos cascos de estancia antiguos.
Cada año el 20 de junio se celebra una de las fiestas gauchas más características de La Matanza en la que participan centros tradicionalistas, entidades representativas de la zona, artistas, convocando multitud de vecinos del lugar y de zonas aledañas.