La Matanza Empresas

16 de Agosto: Día del Empresario Nacional

 Gestión de Gobierno

16 de Agosto: Día del Empresario Nacional

16 de Agosto: Día del Empresario Nacional
agosto 16
18:57 2017

Por Ley 27.108 se establece (desde el año 2015) que el 16 de Agosto sea el «Día del Empresario Nacional” en honor a la fecha fundacional de la histórica Confederación General Económica de la República Argentina que fundara Jose Ber Gelbard.

La elección de ese día está relacionada con el 16 de agosto de 1953, fecha en que se formó la Confederación General Económica (CGE), una organización empresarial de gran importancia histórica por el accionar de hombres y organizaciones que nucleados en la entidad potenciaron el desarrollo de la industria propia, el comercio y los servicios, llegando con sus productos a cualquier rincón del mundo.

Sus orígenes se remontan a la firma del Acta de Catamarca como hito fundacional, ocurrida tres años antes, donde los empresarios nacionales sellaron un pacto virtuoso de progreso, crecimiento y desarrollo económico para toda la Nación.

[ctt template=»5″ link=»TnSN3″ via=»yes» ]»Los gobiernos prefieren escuchar a grandes grupos empresarios o sus abogados, antes q a una entidad representativa» #JoseBerGelbard 1966[/ctt]

Allí se estableció la voluntad de reunir los intereses de los emprendedores de la Patria Grande, de los pequeños y medianos industriales, productores y comerciantes que, en su conjunto, habrían de conformar el entramado sobre el que el país alcanzaría altos estándares de desarrollo, ocupación, modernidad y expansión.

Cabe resaltar que uno de sus dirigentes más destacados, José Ber Gelbard, llegó a ser  Ministro de Economía de la Nación durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.

Comunicado de la Confederación General Económica de la República Argentina

Sobre la ley

Si bien originalmente Marcelo Fernandez presidente de la Confederación General Empresaria – CGERA – y, oportunamente, diputado nacional presentó el proyecto ley finalmente dejó de tener estado parlamentario. Fue Carlos Heller quien en el año 2010 volvío a presentarlo y con el apoyo fundamental de Julián Dominguez fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento y promulgada de hecho el 20 de enero pasado estableciendosé así la Ley 27.108.

Proyecto de Ley acá

Sobre Gelbard

De origen judeo-polaco, en los años treinta llegó a la Argentina (donde castellanizó su nombre como José). Fue vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca y con el tiempo tomó forma como líder de los empresarios nacionales. Gelbard y el presidente Juan Domingo Perón.

Fundó la Confederación General Económica (CGE), en esta agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios. Estuvo aliado a las políticas económicas desarrollistas de Arturo Frondizi, de generales nacionalistas y del expresidente de facto, general Alejandro Agustín Lanusse; sin embargo fue seguidor incondicional de Juan Domingo Perón.

Fue enemigo de los terratenientes y líderes patronales agroganaderos nucleados en la Sociedad Rural Argentina y representados por José Alfredo Martínez de Hoz, quien había sido ministro de Economía de la dictadura de José María Guido y que también sería ministro de Economía durante el Proceso de Reorganización Nacional (responsable de la primera parte del plan de destrucción del aparato productivo nacional, entre 1976 y 1983).1

Gelbard realizó importantes negocios con los mayores empresarios industriales de la época, Manuel Madanes (de Fate), Julio Broner (de Wobron), el financista David Graiver y el periodista Jacobo Timerman.

Estuvo enfrentado con la «derecha» peronista encabezada por José López Rega, supuesto líder de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

Fuente: Mundo Empresarial

Últimas búsquedas laborales en la matanza