La Matanza Empresas

Prometen Próxima Inauguración Del Ecopunto

 Gestión de Gobierno

Prometen Próxima Inauguración Del Ecopunto

agosto 05
00:31 2013

Son dos plantas financiadas por la ACUMaR para recuperar ramas provenientes de podas y escombros de obras, que favorecerán la descentralización del tratamiento de residuos. El que se construye junto al CARE, en González Catán, estará listo en octubre.

Por Julio D´Amore

Además del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) que posibilitaría cerrar la CEAMSE de González Catán, el plan de tratamiento de residuos contempla la construcción de dos ecopuntos gemelos, el reciclado de escombros y restos de poda.

Al respecto, el Municipio anunció que la edificación de las plantas, con una inversión de 11.550.000 pesos por parte de la ACUMaR, avanza en los predios del vivero municipal, en San Justo, y del CARE, en González Catán. En el último caso, se prevé una próxima puesta en funcionamiento. “Lo inauguraremos en octubre”, confió el director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Daniel Iglesias, en diálogo con El1.

De acuerdo al proyecto CARE, los ecopuntos permitirán recuperar y poner en valor el diez por ciento de los residuos del Partido. Asimismo, según la ACUMaR, reducirán la extracción y utilización de recursos naturales al favorecer la reutilización.

Características de los ecopuntos
Pensados para procesar “marañas con columnas de hierro u hormigones muy grandes”, están dotados de martillos neumáticos y cortadores, además de la específica área de trituración. “Achican el material a un tamaño de más fácil proceso antes de su ingreso a la planta de molienda para la recuperación y utilización futura en calles, mejoras de camino y diversas obras”, detalló Iglesias.

A grandes rasgos, se componen de dos tinglados y garitas de control con rampa y balanza para constatar peso y altura de los camiones, así como de un galpón de herramientas y maquinarias.

“Diversificaremos el tratamiento de ramas y escombros para un mejor aprovechamiento y para aliviar una cantidad de camiones de áridos que tienen mucha influencia sobre las 1.500 toneladas de residuos que el CARE tratará cada día”, destacó, y añadió que los ecopuntos buscan evitar vuelcos clandestinos por parte de las empresas de volquetes.

También, aclaró que, en otros municipios, los ecopuntos “no tienen otro proyecto grande como el CARE”. En esos casos, “cumplen todas las funciones”.
En tanto, la ONG Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE volvió a rechazar la instalación de “cualquier planta”.

Ubicación en puntos estratégicos
La elección del predio del vivero municipal como sede responde al interés por “descomprimir y evitar vuelcos clandestinos al salvar el traslado a González Catán y permitir la contratación de fletes más baratos”, informó Medio Ambiente. 

En tanto, la otra planta funcionará como un “complemento” del CARE. “Los gastos en logística serán menores: estará a pocos metros de distancia y, como uno y otro estarán comunicados, aprovechará sus instalaciones”, se aseguró.

Escombros en valor
11.500.000 pesos demandará la construcción de ambos ecopuntos, que son financiados por la ACUMaR para tratar ramas y áridos. Es casi una décima parte de la inversión prevista para la puesta en marcha del CARE

 

Fuente: 
www.el1digital.com.ar

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter