La Matanza Empresas

La Matanza recupera más de 20 mil litros de aceite por día para biodiesel

 Gestión de Gobierno

La Matanza recupera más de 20 mil litros de aceite por día para biodiesel

La Matanza recupera más de 20 mil litros de aceite por día para biodiesel
diciembre 01
12:00 2016

Desde que comenzó a reciclar el aceite vegetal usado, en 2008, el Partido multiplicó unas 950 veces su capacidad de recolección del insumo que se utiliza para generar un combustible alternativo. Por la cantidad que recolecta, el Distrito es clave para la industria. Argentina es pionera mundial en el segmento.

Cuando se convirtió en el primer municipio del país en reciclar aceite vegetal para transformarlo en biocombustible, en 2008, La Matanza comenzó un camino en que no paró de crecer. Así, cada año, el Distrito logra establecer nuevos récords a nivel nacional.

De la recolección mensual de 700 litros de biodiesel lograda en 2009, este año, ya se pasó a una recuperación de 660 mil litros por mes, es decir, más de 20 mil por día, según confirmó a El1 Digital el coordinador de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Marcelo Medina.

“La Matanza es el municipio que más aporta y trabaja en el tema del biodiesel”, destacó Medina.

62497_1La cifra es aun más contundente si se la compara con la producción de 2015, cuando se acopiaban “210 mil litros mensuales”, sumó Medina, quien está a cargo del proceso de recuperación del insumo para generar un combustible alternativo; una técnica en que Argentina fue pionera a nivel mundial y que le permite liderar la exportación en el mundo.

Este año, incluso, el objetivo es duplicar el nivel de exportación para pasar de las 700.000 toneladas de 2015 a un millón y medio de toneladas de biodiesel destinado al mercado internacional.

Por eso, en una coyuntura en que al Gobierno nacional le interesa poner énfasis en la generación de energías renovables como el biodiesel para sumar una alternativa al petróleo, el sector puede ser un nicho de desarrollo importante para el Distrito.

El camino está iniciado: el crecimiento sostenido de La Matanza en esa industria fue tal que las cooperativas locales que se encargan del proceso de recuperación ya califican como “grandes generadoras”, de acuerdo a la Ley provincial 14.273.

Esta clasificación legal implica que pueden hacerse cargo del transporte y disposición final de los desechos generados por los supermercados, hipermercados, shoppings y centros comerciales ubicados en el Distrito. Además, reciben el aporte de los vecinos que separan el aceite usado en sus hogares y lo acercan a los centros primarios de acopio que funcionan a nivel local.

En expansión
62497_2La industria matancera de biodiesel se basa en la recuperación y distribución del insumo y en el desarrollo de la primera etapa de filtrado del aceite recolectado, proceso del que se encargan las nueve cooperativas que funcionan a nivel local.

La más importante es Reciclar -donde se lleva a cabo el 50 por ciento de la etapa de recuperación total de todo el Distrito-, ya que genera trabajo genuino a 170 empleados: 57 operarios se desempeñan de manera directa en la planta mientras que los otros 113 lo hacen de forma indirecta.

El aceite vegetal usado llega a esas cooperativas a través de transportistas autorizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quienes, a su vez, tienen un convenio con el Municipio para realizar ese traslado desde las industrias y comercios que aportan el aceite que emplean. La recolección se realiza en bidones de 200 litros que los transportistas dejan en cada punto autorizado.

Además, el proceso involucra, también, a doce centros de acopio primarios a donde se pueden acercar los vecinos para hacer su aporte. A ellos, recientemente, se sumaron organizaciones intermedias, como sociedades de fomento y clubes de barrio.

De acuerdo a Medina, el trabajo con esos eslabones de la cadena fue una de las claves que permitió este crecimiento tan marcado porque ayudaron a mejorar la logística de recolección y procesamiento. “La Matanza es el municipio que más aporta y trabaja en el tema del biodiesel”, resumió Medina con respecto a la importancia del Distrito para la industria.

Los interesados en sumarse pueden acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Yrigoyen 2.562, 5º piso, San Justo, o consultar por los centros primarios de acopio escribiendo a consultasplanbio@opds.gba.gov.ar.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter