La Matanza Empresas

El sindicalismo matancero rechaza la reforma laboral

 Gestión de Gobierno

El sindicalismo matancero rechaza la reforma laboral

El sindicalismo matancero rechaza la reforma laboral
noviembre 16
12:00 2017

Los gremios más representativos del Distrito, sin expectativas de que la iniciativa potencie el empleo. Exigen la reactivación del mercado interno para activar la demanda laboral.

Con un borrador ya circulando entre sindicatos y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a moldear las bases de lo que será la reforma laboral que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso. Las reacciones del sindicalismo no tardaron en llegar: la CGT nacional, a pesar de haber entrado en una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, expresaron su adhesión a unos pocos puntos del anteproyecto y el rechazo general a los lineamientos básicos, que incluye reformas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, cambios en las indemnizaciones y aportes patronales, entre otros.

En La Matanza, la oposición a la iniciativa es unánime: las dos CGT y todos los gremios consultados por El1 Digital la rechazan. “Todos los puntos son en contra de los trabajadores, que son los que van a tener que poner todo el esfuerzo y los empresarios no van a dar nada a cambio. Es volver para atrás con respecto a todas las conquistas que el movimiento obrero logró a partir de 1945”, evaluó Mario Ortiz, secretario general de la CGT La Matanza.

En sintonía con la CGT nacional, el movimiento obrero de La Matanza planteó su oposición a la reforma que, de aprobarse, cambiará las reglas de juego en el mercado del trabajo.

Su par de la CGT en Unidad, Ernesto Ludueña, coincidió con el análisis. Esta semana, los 50 gremios nucleados en esa central obrera matancera debatieron los principales aspectos de la reforma en un plenario para consensuar una postura de cara a la CGT nacional.

En ese sentido, el referente sindical consideró “inadmisible” que se pretenda modificar la Ley de Contrato de Trabajo. “Ya planteamos nuestra negativa ante este punto, y también ante la rebaja en los aportes patronales porque eso va a afectar al sistema previsional, lo va a desfinanciar y vamos a tener jubilados cada vez más pobres”, observó.

Por eso, Ortiz consideró que la conducción nacional de la central deberá dar lugar a estos cuestionamientos. “En la medida en que las bases le planteen a la CGT nacional que hay límites y que hay que plantarse ante este proyecto que borra los derechos laborales, van a tener que llevar la voz de los trabajadores a la discusión”, aseguró.

Las críticas, sector por sector

“Es imposible que esta reforma genere un impulso al empleo por una sencilla razón: si seguimos sin mercado interno para vender lo que producimos, si no hay consumo ni producción, va a ser imposible blanquear ni tomar más gente”.
Mario Ortiz- CGT La Matanza y Textiles

“Cada gremio sabe hasta dónde ceder y lo que quiere discutir para mejorar su situación, pero no se pueden pretender reformas generales que no van a beneficiar a nadie más que a los empresarios. El Gobierno tiene que dialogar y no imponer”.
Ernesto Ludueña- CGT en Unidad y Comercio

“Nada de lo que existe en ese borrador puede ser positivo para el trabajador, es para decirle que no a todo. Para bajar el costo laboral, se podrían buscar otras alternativas en vez de apuntar directo al salario y a los derechos de los trabajadores. La discusión va a estar en la calle”. 
Hugo Melo- Metalúrgicos

“Lo rechazamos de plano porque el proyecto no tiene nada positivo para nosotros y seguimos esperando un centro para los obreros. Si no hay poder adquisitivo y mercado interno, la economía y el empleo nunca se van a reactivar”.
Ernesto Peralta- Calzado

“Es una forma de disciplinamiento en el marco de una flexibilización que ya se viene dando pero, si se aprueba en el Congreso, esto va a quedar blanqueado, se va a generalizar y es un retroceso. Hay que marcarle la agenda a la CGT para que de una fuerte discusión”.
Enrique Bracalenti- Plástico

“La reforma que está impulsando el Gobierno va a en contra de los trabajadores y es peor de lo que se intentó y se hizo en los ’90s. Tenemos que contraponer una propuesta que incluya lo que realmente se necesita discutir para generar trabajo”.
Luis Velázquez- Camioneros

“Hay que abrir la discusión porque alguna reforma se necesita, pero debe debatirse con los gremios y lograr un consenso real. Lo que se conoce hasta ahora, nos deja muchos interrogantes con respecto a los beneficios reales que puede brindar para la masa obrera”.
Heraldo Cayuqueo- Construcción

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter