La Matanza Empresas

El gobierno aplicó millonarias multas a ocho automotrices por perjudicar a los consumidores

 Últimas noticias:

El gobierno aplicó millonarias multas a ocho automotrices por perjudicar a los consumidores

El gobierno aplicó millonarias multas a ocho automotrices por perjudicar a los consumidores
diciembre 19
12:00 2014

Las compañías sancionadas deberán pagar, en el plazo de diez días hábiles, más de 1.000 millones de pesos por “concertación de precios” en perjuicio de los consumidores.

Por intermedio de la resolución 271, emitida por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Augusto Costa, el gobierno nacional sancionó a ocho automotrices con multas que, en total, ascienden a los 1.060 millones de pesos.

La medida alcanza a las filiales de las empresas internacionales Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot Citroën y Honda porque, de acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), “se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general”.

Las multas deberán efectivizarse en los próximos diez días hábiles, aunque las empresas podrían apelar las sanciones judicialmente.

En concreto, las compañías trasladaron a los precios cobrados a los consumidores residentes en Tierra del Fuego impuestos de los que deberían haber quedado exentos por residir en la isla.

Según consta en el Boletín Oficial, las compañías penalizadas “deberán hacer efectivo el pago en el plazo de diez días hábiles, bajo apercibimiento -para el caso de incumplimiento- de aplicar por cada día de mora los intereses a tasa activa del Banco de la Nación, hasta su efectiva cancelación”.

Por último, Costa instruyó a la CNDC “para que investigue la eventual comisión de conductas anticompetitivas para los períodos posteriores a aquellos que fueron motivo de análisis”, dado que las sanciones surgieron de denuncias que los consumidores presentaron en 2008.

Advertencia a los hipermercados
Paralelamente, el secretario de Comercio Interior advirtió a los hipermercados que, si se detectan incumplimientos en el abastecimiento de la canasta navideña acordada en el marco de Precios Cuidados, podrían ser multados.

“Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla”, expresó el funcionario, al tiempo que confirmó que se están llevando adelante negociaciones para extender el programa nacional durante 2015.

“Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía”, subrayó.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter