La Matanza Empresas

Docentes de la UNLaM y cooperativistas expusieron lo aprendido en proyecto de capacitación social

 Gestión de Gobierno

Docentes de la UNLaM y cooperativistas expusieron lo aprendido en proyecto de capacitación social

Docentes de la UNLaM y cooperativistas expusieron lo aprendido en proyecto de capacitación social
diciembre 26
15:00 2016

En el marco de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y cooperativistas de diferentes barrios del Conurbano compartieron un encuentro para dar cierre formal a las actividades de capacitación que se llevaron adelante, durante 2016, en el marco de los programas de inclusión social Ellas Hacen y Argentina Trabaja.

A lo largo de dos jornadas de labor en conjunto, en distintas aulas de esta Casa, se realizaron muestras y exposiciones en las que las diferentes comisiones expusieron los trabajos desarrollados en los diversos lugares de aprendizaje.

Se presentaron videos y afiches elaborados por los integrantes de las cooperativas, al tiempo que cada uno de ellos pudo compartir la experiencia adquirida a través de la participación en estas actividades.

“Las personas pudieron encontrar espacios para comentar sus experiencias y las herramientas que fueron adquiriendo a lo largo de las capacitaciones”, explicó Ezequiel Bianchi, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para quien “el trabajo articulado lleva siempre a mejores resultados como los que obtuvimos de esta actividad”.

La Universidad dispuso equipos pedagógicos que desarrollaron un trabajo territorial en los barrios y aplicaron herramientas de la comunicación popular para alcanzar metas comunes con los vecinos participantes del proyecto. Se formaron más de 700 comisiones lideradas por docentes de la UNLaM en diferentes puntos del Conurbano bonaerense, mayoritariamente en el partido de La Matanza.

En este marco, se abordaron tópicos tan diversos como complejos, tales como fueron los casos de la problemática de las adicciones, la sexualidad adolescente y el vínculo que los padres pueden entablar con sus hijos en referencia a estas temáticas. Incluso, los cooperativistas se interesaron en recibir nuevos conocimientos relacionados al medio ambiente, la gestión de los residuos y los cuidados de la alimentación, entre otros temas.

Además, “la violencia contra las mujeres fue parte del ciclo formativo y en estas actividades de cierre, las comisiones compartieron lo trabajado durante el año”, detalló Alejandra Basalo, miembro de la coordinación de los programas sociales.

Este ciclo de capacitaciones “generó una alianza entre la Universidad y los vecinos organizados. Fueron horas que realmente las aprovechamos. Ahora, la idea es ser replicadores de lo que aprendimos”, completó Mónica Núñez, titular de la cooperativa Camino de Esperanza, de Rafael Castillo.

En el mismo sentido, el director del Instituto de Salud de la UNLaM, Gustavo Ríos, uno de los docentes involucrado en este proyecto educativo, remarcó que este trabajo “da testimonio del compromiso de la Universidad por trabajar con la comunidad y estar presente en los barrios”.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter