La Matanza Empresas

China desplazó a EE UU y es la mayor economía mundial

 Últimas noticias:

China desplazó a EE UU y es la mayor economía mundial

octubre 23
18:00 2014

Lo informó el fondo monetario internacional.

El gigante asiático pasó a representar el 16,47% del PBI global, mientras que su rival quedó relegado con un 16,27 por ciento.

China desplazó a Estados Unidos como la mayor economía del mundo. Según informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gigante asiático pasó a representar el 16,47% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, mientras que EE UU quedó relegado con un 16,27 por ciento. Una distancia estrecha pero que, según los expertos, crecerá en el futuro próximo.
El estudio del FMI se basa en un indicador llamado Paridad de Poder Adquisitivo (PPP), que intenta corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio y mide lo que se podría comprar si existiera una sola divisa mundial. Dicho indicador marca que el PBI estadounidense se estancó en los 17.416 billones de dólares, es decir, 215 mil millones menos que el de China.
Sin embargo, el informe del FMI aclara que el PBI nominal de EE UU sigue siendo casi un tercio más grande que el de China. El país gobernado por Barack Obama también mantiene otras ventajas: en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, el Fondo Monetario destacó que si la crisis mundial “ha tenido algún efecto, es el de reforzar el papel del dólar como reserva internacional”.
De acuerdo con los analistas, el fenomenal crecimiento del PBI chino es uno de los resultados de la política implementada por el gobierno del Partido Comunista (PCCh), que el año pasado anunció una serie de reformas en su sistema económico, político y judicial, y se comprometió a darle un papel “decisivo” a los mercados.
Según revelaron las autoridades al concluir la reunión del XVIII Comité Central del PCCh, el nuevo modelo chino se basará en un crecimiento apoyado en el consumo interno para remplazar el actual, sostenido por las exportaciones y las grandes empresas estatales: “El objetivo fundamental de las reformas aprobadas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas y seguir adelante con la modernización del sistema y las capacidades de gobierno del país.”
Con la amplia reforma, el gobierno chino dio los primeros pasos para establecer una relación “adecuada” entre el Estado y los mercados, donde el sector privado jugará un papel “decisivo” –y no solamente “básico”, como era hasta ahora– en la asignación de recursos.

China desplazó a EE UU y es la mayor economía mundial

Fuente: INFOnews

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter