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Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero

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Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero

Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero
febrero 10
12:00 2016

Las ventas minoristas iniciaron el año en baja. Las cantidades vendidas por los comercios relevados cayeron 2,3% frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas.

Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

Por otro, la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, ‘Alimentos y bebidas’ con una baja de 2,5%, ‘Indumentaria’ con un retroceso de 2,7%, y ‘Marroquinería’ (-4,5%).

El programa ‘Ahora 12’, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.

En general, la demanda se mantuvo muy tranquila durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue bastante buena para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2% frente a Reyes 2015. Pero pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra. En ese escenario, muchos vendedores ilegales aprovecharon para vender en vía pública mercaderías de imitación con precios más económicos, perjudicando al comercio minorista.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales

* Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% anual en el primer mes de 2016 cortando una racha de 13 meses consecutivos en alza. Enero no fue un buen mes para el comercio, y más teniendo en cuenta que si bien las ventas venían creciendo, lo hacían a tasas suaves, comparadas con meses muy malos, y en la mayoría de los rubros las cantidades vendidas resultaban insuficientes para recomponer la rentabilidad del empresario.

* De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza contrastando completamente con diciembre, cuando prácticamente todos los rubros crecieron (con la excepción de neumáticos). Algunos de los comercios más golpeados fueron los ubicados en las ciudades turísticas, que tuvieron una merma de público bastante notoria frente al año pasado. Aunque la situación fue bastante generalizada en todo el país.

* Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero, fue ‘Jugueterías y Artículos de librería’, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero 2015. Ayudó que la fecha de Reyes fue bastante buena, y de hecho esos productos finalizaron con un alza de 3,8% frente a Reyes 2015. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades. A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes y evitar al mismo tiempo pagar luego valores mayores. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante tanto en juguetes como en artículos de librería.

* En ‘Indumentaria’, las ventas (en cantidades) cayeron 2,7% anual a pesar de que ese rubro creció 2,1% en Reyes. Hubo menos promociones y descuentos en los comercios de lo habitual y eso desalentó la compra. Además, las familias se mostraron muy prudentes a la hora de endeudarse con tarjetas, por los límites saturados, y evitaron incluso las cuotas. Y como sucedió en otros rubros, lo que también restó demanda, fue la venta ilegal en la vía pública, que se vio con mucha intensidad especialmente en las zonas de veraneo sin controles.

* En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes cayeron 4,8% anual. La caída respondió especialmente al menor poder adquisitivo de las familias, y a las tarjetas desbordadas. Los comercios consultados señalaron que las compras grandes se realizaron con más de una tarjeta y en algunos casos no se pudo concretar la venta por falta de fondos o tarjeta denegada. A eso se sumó que en la segunda quincena del mes, se vendió muy poco.

* ‘Alimentos y bebidas’ también finalizó con una caída de 2,5% en las cantidades vendidas, que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas. Incidió la menor oferta de productos del sistema ‘precios cuidados’. Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor.

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

Anexo metodológico

* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero.

* Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

* De las unidades comerciales relevadas, el 91,6% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (110), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

* Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME en 2015.

* En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 31 de enero de 2016

Fuente: Came


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