Si estás por buscar trabajo existen varias puntos que debes considerar para que tu búsqueda tenga mayores posibilidades de terminar exitosamente.
El primer paso es conocer y tener claro que tipo de trabajo deseas buscar. ¿Buscas un trabajo Part Time? ¿Buscas un trabajo Full Time? ¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades? Qué objetivos profesionales tienes?
Al definir estos aspectos estarás listo para iniciar tu búsqueda laboral. Será importante que detectes que oportunidades laborales brinda el mercado, y para ello existe un importante abanico de alternativas que puedes contactar, donde podrás postularte para cubrir puestos vacantes.
Revisa y visita:
- Los suplementos de Empleo en diarios locales y nacionales
- Páginas web especializadas en ofertas laborales, caso Empleos.Clarin.com
- Páginas web y redes sociales de empresas (posiblemente la compañía en la que deseas trabajar, en su sitio web o redes sociales, te habilita a cargar tu CV)
- Páginas Web y Redes Sociales de consultoras especializadas en la gestión de RR.HH.
- Bolsas de empleo de Universidades y de Asociaciones Profesionales.
- Contactos personales, es importante que pongas al tanto a tus amigos, a los amigos de tus padres, a tus profesores que estas buscando trabajo, ellos pueden también ayudarte en esta instancia informándote sobre alguna búsqueda que conozcan o recomendándote con alguno de sus contactos personales.
El Curriculum Vitae
Es de suma importancia redactar el Curriculum Vitae (CV) de manera clara, prolija, sobria y ordenada. Este es tu primera carta de presentación con tu posible futuro empleador. Por ello te recomendamos que tengas en cuentas algunas consideraciones:
- Presenta en tu CV una foto actualizada, estilo foto carnet.
- Presenta tus datos personales, no te olvides del número de D.N.I.
- Deberá tener entre 3 y 4 hojas como máximo.
- Si hablas idiomas extranjeros es importante que indiques que nivel tienes y si has presentado algún examen internacional.
- No te olvides de dejar datos de contacto para la solicitud de referencias laborales (si no tuviste tu primer empleo podes consultarle a algún profesor si puede dar referencias tuyas)
- Revisa la redacción y ortografía de tu CV antes de postularte en una búsqueda
- Utiliza tipos de letras simples (Arial, Times New Roman, Tahoma, Verdana) e interlineados, esto sumará claridad a tu CV.
- Cuando imprimas tu CV, preferentemente que sea en blanco y negro, evita el uso de colores a excepción de la foto.
- Debes ser honesto con el contenido.
(Ver ¿Cómo escribir mi CV?)
La Entrevista
Cuando te convoquen a una entrevista, más allá de que la situación pueda generarte nervios, debes tratar de estar tranquilo, hablar con claridad, y dar respuestas concretas a las preguntas que te realice el selector. Te recomendamos ser puntual, si por algún motivo te demoras o no puedes ir a la entrevista llama a la consultora o la empresa e informa sobre la situación. Debes ser sincero con la información que proporciones sobre tu persona. Cuida tu higiene personal al momento de asistir a la entrevista. Consulta al ser convocado el nombre de la persona que debes contactar para presentarte cuando llegues a la entrevista y, si es necesario que lleves algún tipo de documentación, en algunos casos pueden solicitarte una fotocopia de tu D.N.I, una carta de referencias, tu CV impreso, etc.
La entrevista será la oportunidad para darte a conocer. Te permitirá destacar tu interés por el trabajo, tus principales cualidades y podrás realizar consultas sobre el posible empleo. Recuerda los procesos de selección de personal están compuestos por varios pasos, dar bien la primer entrevista te permitirá estar más cerca de tu empleo.