La Matanza Empresas

Villa Luzuriaga

Ver noticias de Villa Luzuriaga


 

Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Superficie 5,5 Km2
Población: 73.952 hab

 

Su historia

El 1 de junio de 1939 el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, por Ordenanza Nº 542, aprobó una nueva nomenclatura de calles y en el listado aparece nombrada Villa Luzuriaga.

Con relación al origen de su denominación no hay documentación precisa. Martín Biaggini y Silvia Mielnicki, historiadores locales, aseguran que el Dr. Julio Félix Luzuriaga Chávez compró en 1921 la manzana comprendida por las calles Buchardo, Almafuerte, Ramos Mejía [hoy Don Bosco] y Entre Ríos.

Luzuriaga -descendiente del Gral. Toribio de Luzuriaga, soldado de la Independencia y del Gral. Enrique Miguel Luzuriaga, expedicionario del Desierto y Gobernador del Territorio Nacional del Chaco-, se casó con Celia Ledesma Arocen y fue jurisconsulto, historiador y miembro de sociedades científicas y culturales.

Según algunos testimonios orales originalmente se iba a llamar Villa Margarita, pero, a pedido de la familia Luzuriaga, muy vinculada al Presidente Ramón Castillo, tras una pugna con la familia Méndez, dueña de importantes posesiones, fue aceptada la actual denominación.

Hasta 1899 fue enteramente rural, sólo unas pocas familias poseían tierras: Madariaga, Navarro, Cufre, Hilario Schoo, Margarita Steingeen, Bárbara Preesch, Germán, Priusti, Larumbe, Ordoqui, Luzuriaga, Peluffo, entre otros. Desde 1900 comienza un loteo. Las estancias y quintas son reemplazadas por los barrios urbanos. Entre 1914 y 1947 se va intensificando la edificación que se extiende hasta hoy.

Los primeros barrios fueron Ramón Falcón, Villa Santa Teresita, Villa Colombo, Barrio Santiago Briand y Villa Mazzarello. Luego aparecieron Villa Luzuriaga propiamente dicho, La Marina, Peluffo y los más nuevos: Los Pinos y Manzanares.

Según versión de Juan Segalerva -vecino destacado de Villa Luzuriaga el 15 de junio de 2000, propietario de un extenso comercio de materiales de construcción, presidente del centro de comerciantes de Villa Luzuriaga y un preocupado ciudadano por su desarrollo y memoria- Villa Luzuriaga se empezó a poblar a principios del siglo XX con el personal de los talleres ferroviarios de Haedo del Ferrocarril Central Oeste y de la estación Ingeniero Brian.

Hasta 1947 eran inmigrantes europeos, sobre todo italianos, portugueses y españoles -en ese orden-, en los años 30 comenzaron a llegar los migrantes del interior del país y después siguieron los naturales de los países limítrofes.

Los límites originales del ejido urbano de Villa Luzuriaga fueron: al noreste, las vías ferroviarias del Ramal Haedo – La Plata, al noroeste, la avenida Don Bosco, al sudeste, la calle América y, al sudoeste, la calle Rivera Indarte.

La Ordenanza Municipal Nº 1752/55 extendió los límites sudeste a la calle Venezuela y sudoeste, a la avenida Cristianía. Esta norma y la separación de Villa Luzuriaga en las listas censales nacionales de 1960 pueden ser considerados como dos hechos fundacionales concretos. Actualmente sus límites son: Don Bosco, Cristianía, Venezuela, Mon, Bufano, Lartigau, Rivera Indarte, La Paz, Vias Ramal Haedo – La Plata.
Los demógrafos colocan a Villa Luzuriaga dentro del primer cinturón urbano del Gran Buenos Aires que se considera totalmente urbanizado en 1950. Sin embargo, en 1960 aún quedaban huecos despoblados. La incorporación de la sección limitada entre el Camino de Cintura y la calle-avenida Cristianía, con numerosas zonas baldías, marginales o loteadas especulativamente y deficientemente urbanizadas, retrasó su inclusión real en ese cinturón metropolitano.

Villa Luzuriaga tiene una superficie de 9,430 km2 y su población es, según el Censo del año 2001 del INDEC, de 73.681 habitantes.

Los loteos y planes de vivienda social desarrollados desde sus comienzos y, sobre todo, durante los gobiernos justicialistas permitieron su urbanización. Los barrios La Marina, Peluffo y otros, destinados algunos a personal militar, a diversas instituciones gremiales, a sindicatos, a particulares en general se hicieron muchas veces por medio de créditos y planes bancarios.
En 1956 se inauguró la plaza principal de Villa Luzuriaga entre las calles Bermúdez y Pichincha, Armada Argentina, en la proximidad de la Capilla Stella Maris.

Fuente: La Matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter