La Matanza Empresas

Tapiales

VER NOTICIAS DE TAPIALES


Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Superficie 4,86 Km2
Población: 15 158 hab.
3157,92 hab/km²

Su historia

Tapiales no tiene fecha cierta de fundación ni acta alguna conocida. Sólo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que testimonian el loteo de finales de 1905 y la venta en 1906. Aparentemente comenzó a poblarse en 1908. Ya en 1910 tenía comercios y una comisión de fomento. Con la inauguración -el 23 de enero de 1908- de la Estación para la circulación de transporte de pasajeros el pueblo empezó a crecer. Las familias de ferroviarios fueron las primeras en instalarse debido al bajo costo de los terrenos, las facilidades de pago que la compañía ferroviaria les daba a sus empleados y la fuente laboral cercana, ya que allí funcionaba uno de los talleres de máquinas, vías y obras más importante de la red.

A mediados del siglo XVII el Gobernador de Buenos Aires Hernando Arias de Saavedra entregó estas tierras en propiedad, por Merced Real, al Capitán Pedro Gutiérrez de Paz. Después se sucedieron distintos propietarios. Uno de ellos, Martín de Altolaguirre, mandó a construir tapias de tierra apisonada revestidas con tunas para separar el campo y el lugar comenzó a conocerse como Los Tapiales de Altolaguirre, una chacra de 6000 hectáreas que se utilizaba para abastecer de trigo y maíz a Buenos Aires.

En 1808 Altolaguirre le vendió Los Tapiales a Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía que acababa de regresar del Alto Perú con su esposa. Don Pancho Ramos -como lo llamaban los aborígenes- fue un protector de indios y gauchos, los instruyó en las tareas de campo y los trataba como huéspedes, sin prejuicios raciales. Murió, confinado, en 1828. En 1839 sus hijos y yernos se plegaron a la Revolución de los Libres del Sur, la campaña contra Rosas. En 1940 continuaron en el Ejército de Lavalle cuando intentó derrocar a Rosas. Los pagos de Monsalvo [actual Maipú, Provincia de Buenos Aires], en donde tenían su estancia Miraflores, fue otro escenario de batalla. Dolores y principalmente su Museo dan cuenta testimonial de estos enfrentamientos fratricidas. Rosas dispuso la confiscación de la chacra que fue devuelta a sus propietarios después de la batalla de Caseros.

El casco de la chacra fue declarado Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942. Finalmente, en 1963, se lo establece como “predio de utilidad pública” y se dispone su expropiación para ser destinada a la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires que quedó a cargo del caserón y de su conservación. El Mercado Central se transformó en importante centro de abastecimiento y la chacra quedó emplazada dentro.

Situada en el extremo noroeste del Partido, Tapiales tiene una superficie de 4,86 km2 y su población, según el Censo del Indec de 2001, es de 15.231 habitantes. Limita con la Avenida Boulogne-sur-Mer, las vías del Ferrocarril Belgrano y del Sarmiento, Gorriti y el Río Matanza.

Fuente: La Matanza y Wikipedia

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter