La Matanza Empresas

Sellaro: “Estimamos que vamos a cerrar el año con 125 millones de pares de zapatos producidos”

 Últimas noticias:

Sellaro: “Estimamos que vamos a cerrar el año con 125 millones de pares de zapatos producidos”

julio 02
10:00 2015

El referente de la industria vaticinó que la próxima edición de la feria EFICA, que comenzará el próximo lunes, marcará nuevos récords de asistencia y ventas, en un año que terminaría con un gran nivel de producción.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el ámbito local y nacional, Alberto Sellaro, planteó que “las expectativas para la máxima exposición del gremio (EFICA 2015) son superadoras”.  La muestra, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de julio en Costa Salguero, contará con una masiva presencia matancera, dado que el Distrito concentra casi el 70 por ciento de la producción nacional.

“A diferencia de otros años, tenemos tomados los cuatro pabellones del predio con 410 stands. Tuvimos que alquilar otro espacio para realizar el gran desfile, que contará con características y criterio internacional”, detalló el referente empresarial.

“En 2002, producíamos 36 millones de pares y convivíamos con 28 millones de pares importados. Hoy, se producen 125 millones y solo se importan 18 millones al año”, destacó el referente.

Asimismo, precisó: “Estamos muy contentos con la puesta en escena de esta gran exposición que, por primera vez en la historia, arranca un lunes, debido a los comicios porteños. Participarán 240 fabricantes con 410 stands”.

En esa misma línea, explicó que la exhibición contará con la presencia de empresarios nacionales y, también, con cinco compradores internacionales: Chile, Uruguay, Ecuador, México y Puerto Rico, que llegarán al país a través de Cancillería.

“Quiero darles la primicia de que este año estamos creciendo mucho y estimamos que vamos a cerrar con 125 millones de pares de zapatos porque la temporada fue muy buena y el consumo sigue activo”, destacó Sellaro.

En sentido, hizo hincapié en el impacto positivo de las políticas que implementó el Gobierno nacional al argumentar: “En el año 2002, producíamos 36 millones de pares y convivíamos con 28 millones de pares importados”; situación que, en los últimos años, “se revirtió”.

Al respecto, subrayó que la producción actual es de 125 millones de pares, mientras que solo se importan 18 millones por año, la mayoría de fabricación deportiva. Y recalcó que el crecimiento en este sector productivo se suscitó partir de la medida antidumping impartida desde la cartera de Industria. De este modo, calificó a la iniciativa como “una acertada acción legal destinada a proteger el mercado interno contra los calzados chinos”.

De esta manera, el representante del empresariado de calzado defendió la iniciativa proteccionista porque, de acuerdo a los registros de los seis sindicatos con los que tiene convenio el sector, generó más puestos de trabajo. Actualmente, la industria del calzado cuenta con 55 mil puestos de trabajo directos y 35 mil indirectos.

Paritaria 2015 y trabajo informal
El 29 de junio, se homologó el acuerdo salarial para los trabajadores del calzado con el que se cerró un aumento en dos tramos: la primera cuota, de 17 por ciento, se abonará con los haberes de junio y la segunda, de once por ciento, con el sueldo de noviembre. En tanto, la diferencia, para alcanzar los 29, 8 puntos acordados, se liquidará como una bonificación especial de fin de año.

De este modo, un oficial especializado tendrá un sueldo bruto de 13.700 pesos y uno raso alcanzará 11.500 pesos. Las cifras no incluyen otros conceptos como las horas extras o los acuerdos establecidos con los fabricantes por el concepto de productividad.

Consultado acerca del porcentaje de trabajo informal que existe en el sector, Sellaro aseveró: “Estimamos que roza el 30 por ciento. Por eso, estamos trabajando con el sindicato para erradicarlos. Se están analizando algunas medidas, de manera conjunta, para poner fin a esta competencia desleal, especialmente, para los empresarios que tributan todos los impuestos. La idea no es clausurar, sino que se sumen y blanqueen esta situación”.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter