La Matanza Empresas

Se realizó el Encuentro Regional de Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar

 Gestión de Gobierno

Se realizó el Encuentro Regional de Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar

noviembre 28
12:00 2016

Con una reunión en la Región Descentralizada Sur de González Catán, productores locales y organizaciones e instituciones debatieron sobre la actualidad y futuro del sector.

Este jueves, en el marco de las acciones vinculadas al fomento y fortalecimiento de la producción y el agregado de valor de la agricultura familiar, la Secretaría de Producción local llevó a cabo el Encuentro Regional de Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar en la Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán.

De este modo, al ser consultada por El1 Digital, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, sostuvo que “este proyecto busca recuperar la agricultura familiar” al tiempo que comentó que “fue un ámbito de discusión, en el que los productores pudieron mostrar lo que hacen” y, además, se entregaron 300 kits de semillas y plantines de distintas especies. “Tenemos el objetivo de poder tener una feria o canal de comercialización hacia marzo”, adelantó la funcionaria con respecto al fomento del sector.

“Fue un ámbito de discusión, en el que los productores pudieron mostrar lo que hacen”, explicó Débora Giorgi.

Además, comentó que del evento participaron “expertos de diversos ámbitos”, y agradeció la colaboración del Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), de Bromatología y de las organizaciones sociales.

En ese sentido, el objetivo es que el trabajo con los más de 200 productores que participaron de la jornada resulte funcional para generar un precio justo en el mercado formal local, además de que facilite el acceso directo del productor al consumidor, la ampliación de la superficie y buenas prácticas de producción, la incorporación de valor agregado a la producción primaria y la organización de la cadena de valor.

En tanto, la funcionaria remarcó: “Estamos trabajando con INTA, con SENASA, y con Bromatología para, en primer lugar, lograr que los productores puedan tener una alimentación de subsistencia y, en segundo lugar, que, por distintas formas, las organizaciones sociales y de asociativismo puedan tener una escala para el buen manejo tanto para producir las frutas y las verduras como para producir dulces”.

Por eso, si bien durante el encuentro los agricultores locales pudieron exponer sus productos, Giorgi aclaró que “no fue una feria, porque se está trabajando con aquellos que necesitan más ayuda y, para hacer una feria se precisa que estén las habilitaciones que, recién, se calcula que van a estar para marzo”. En ese mes, entonces, puede llegar a ponerse en marcha una feria de productores matanceros con precios convenientes para los consumidores.

Por último, la funcionaria confirmó que, gracias a un acuerdo con el INTA, en la Descentralizada Sur habrá una oficina de información técnica, la cual evitará que los productores deban ir al registro ubicado en La Plata para tramitar sus habilitaciones y, además, se podrán realizar diferentes consultas técnicas para mejorar su producción.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter