La Matanza Empresas

Se agrava la crisis del calzado: “En La Matanza, muchas fábricas pequeñas no pudieron abrir sus puertas este invierno”

 Gestión de Gobierno

Se agrava la crisis del calzado: “En La Matanza, muchas fábricas pequeñas no pudieron abrir sus puertas este invierno”

Se agrava la crisis del calzado: “En La Matanza, muchas fábricas pequeñas no pudieron abrir sus puertas este invierno”
junio 03
15:30 2019

Así lo expresó Alberto Sellaro, empresario matancero y titular de la Cámara de la Industria del Calzado. Fue en concordancia con el resultado arrojado por un estudio de la CAME, que relevó que la producción industrial de ese sector fue la que más descendió en abril respecto de 2018.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria Pyme cayó 10,3 por ciento en abril, frente a igual mes del año pasado. Uno de los sectores donde se registró el descenso más profundo en la comparación anual es en Calzado y marroquinería (-24,6 por ciento).

Los datos, difundidos en un comunicado hace tan solo algunos días, surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país. “El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018”, reveló.

Según arrojó dicho estudio, en el sector del “calzado y marroquinería” se registraron las empresas con menor rentabilidad, “donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado”, indicó el relevamiento.

Por eso, consultado al respecto por El1 Digital, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, confirmó la información: “El rubro más golpeado en su producción, este año, fue el del calzado”.

“En La Matanza, hemos perdido 200 fábricas, que están cerradas. Cerraron entre fines del año pasado y principios de 2019 y no pudieron volver a arrancar. Trabajaron en verano, que siempre es más fácil, y en invierno no se pudo arrancar”, reveló Sellaro.

Bajo nivel de consumo interno

Como análisis de la situación, el referente del sector expresó que el panorama “está muy complicado». «El consumo interno, día a día, está cada vez peor; el que pagaba cinco mil pesos de luz, ahora, paga 50 mil pesos”, agregó. Además, enumeró como principales causas “la importación, la caída del consumo y los tarifazos”.

Acerca de la importación, precisó que, “en estos tres años, llegaron a casi cien millones de pares. Más allá de la diferencia de precios, hasta fines de 2015, producíamos 125 millones de pares y hoy estamos en 90 millones. La industria perdió, con la política de este gobierno, 35 millones de pares. Es un 40 por ciento de la producción”. En ese sentido, Sellaro especificó que “en 2016 perdimos dos millones, doce millones en 2017 y el resto lo perdimos en 2018 y parte de este invierno”.

Continuando con el análisis, el empresario adjudicó la crisis a que “la gente no puede comprar porque no tiene para pagar las tarifas de luz, agua y gas. Entonces, nosotros nos vemos afectados».

“En La Matanza, hay muchas fábricas pequeñas que no han podido abrir sus puertas esta temporada y eso es peor que si baja la productividad. Hoy, el sector está trabajando en un 55 por ciento, hay una capacidad ociosa de casi la mitad de la productividad. Quiere decir que, una fábrica que está preparada para 500 pares al día, está haciendo 180 o 200 con los mismos costos”, prosiguió.

Problema con los cheques

Por último, Sellaro explicó que “las cobranzas vienen con unos plazos diferidos y los cheques rechazados comenzaron como nunca”. “Nuestros clientes, a nivel nacional, son buenos, pero, hoy, tienen problemas, entonces siempre el riesgo está porque el cliente que tiene voluntad, cuando no puede cubrir, tengo un cheque rechazado”, agregó.

Finalmente, sobre la posible solución a la crisis de la actividad manufacturera, opinó que “hace falta un gobierno que se pongan al hombro a las Pymes, que generan el 80 por ciento del trabajo a nivel nacional, y empezar a generar de vuelta porque la situación es límite”. «Se necesita una política industrialista, porque la única manera de generar dólares para pagar la tremenda deuda que hay es generando trabajo argentino, consumo, y del ahorro poder empezar a hacer frente a los compromisos internacionales”, culminó.

Fuente: El1Digital

 

Últimas búsquedas laborales en la matanza

[feedzy-rss feeds=»http://www.lamatanza.org.ar/empleo/category/busquedas-destacadas/feed/» max=»5″ feed_title=»no» target=»_self» title=»50″ meta=»yes» summarylength=»140″ thumb=»no» size=»50″ ]

[sliceshow id="7601"]

Instituciones

CONVERSOR DE DIVISAS

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas