La Matanza Empresas

Pymes matanceras piden reunirse con la Provincia por los comités de seguridad e higiene

 Gestión de Gobierno

Pymes matanceras piden reunirse con la Provincia por los comités de seguridad e higiene

Pymes matanceras piden reunirse con la Provincia por los comités de seguridad e higiene
abril 15
10:00 2015

Tras elevar un informe a las autoridades sobre la superposición de funciones entre las normas nacionales con la ley provincial 14.408, que entrará en vigencia a fin de mes, los industriales piden ser recibidos por el ministro de Trabajo bonaerense.

En el marco de la implementación de la ley provincial 14.408 -que obliga a las empresas radicadas en territorio bonaerense a crear comités de salud, higiene y seguridad y entrará en vigencia el 30 de abril- la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) elevó un informe a las autoridades provinciales porque considera que “se están duplicando los gastos para supervisar áreas que ya están controladas”.
En ese sentido, sostienen que, con la entrada en vigencia de la ley bonaerense -publicada en el Boletín Oficial del 14 de diciembre de 2014- todas las empresas deberán asumir obligaciones económicas para la creación de comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el trabajo que encarecerán el proceso productivo.

“La mayoría de las empresas no ha presentado la conformación de los nuevos comités mixtos”, confirmó Batista.

Para los industriales locales, por la vigencia de la ley nacional de ART, ya se efectúan los controles que exige la normativa bonaerense. No obstante, tendrán que contratar a un ingeniero de seguridad expresamente para conformar los comités mixtos, que deberán contar con representantes de los empleadores, empleados y profesionales. Lo mismo sucede con las áreas de ambiente y revisaciones médicas, tanto para los estudios preocupacionales como para el control de las licencias médicas por enfermedad o ausentismo.

Consultado por El1 Digital, el secretario general de la UIPMA, José Batista, confirmó que, a raíz de estas disconformidades, solicitaron una reunión con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, con el objetivo de explicarle detalladamente los contrapuntos que se suscitaron a partir del relevamiento local encarado por la entidad.

De todos modos, el empresario metalmecánico reconoció que se han producido avances en algunos puntos cruciales. A su entender, se realizaron algunas modificaciones -a través de resoluciones- que minimizaron el impacto del decreto de implementación difundido en enero último.

“Con la resolución número 15 de este año, se determinó que no era necesario tener representantes legales sindicales adicionales -designados, exclusivamente, para los comités- ya que ese rol podrá ser asumido por el delegado gremial”, precisó Batista.

Asimismo, el referente empresarial consideró que es posible que esto se extienda, en breve, a otros representantes de las asambleas. No obstante, consideró que “los alcances de la flamante ley se van a conocer cuando entre en vigencia”.

“La mayoría de las empresas está esperando que se cumplan los plazos de vencimiento para que se pueda plasmar -sobre la marcha- la superposición de funciones. Por eso, no ha presentado la conformación de los nuevos comités mixtos”, explicó Batista. “En contrapartida, otro sector confía en una nueva prórroga de la norma, pero más extensa que la aplicada recientemente”, agregó, en alusión a que, originalmente, la normativa debía entrar en vigencia a partir del 15 de enero.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter