La Matanza Empresas

Preocupan en el empresariado local los gastos para la creación de comités internos

 Últimas noticias:

Preocupan en el empresariado local los gastos para la creación de comités internos

Marzo 04
12:00 2015

A partir de una medida provincial, las PyMEs deberán crear comités de salud, seguridad e higiene, que, según advierten, representaran un elevado costo. Estarán conformados por trabajadores, profesionales de distintas disciplinas y representantes empresariales.

través del Decreto provincial 801/2014, que data del pasado 31 de diciembre, se reglamentó la Ley 14.408, que establece la puesta en marcha se los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo. De esta manera, las PyMEs deberán -antes del 30 de Abril de 2015- definir la cantidad de miembros que los integrarán, quiénes serán sus representantes titulares y suplentes para su funcionamiento.
Consultado por El1 Digital, el secretario general de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, destacó que en el sector existe una “generalizada disconformidad” debido a que no es muy clara su implementación. En ese sentido, destacó que se ha consultado a distintos juristas para determinar cómo debe ser interpretada y aplicada.

“Son requerimientos carísimos que, a partir de la Ley 14.408, se multiplican sin sentido, porque estos controles ya se realizan”, advirtió Batista.

Para la UIPMA, esta normativa duplica los gastos de los productores, ya que, a su entender, todas las empresas tienen que asumir obligaciones económicas que tienen finalidades similares: la ley de ART, contratar un Ingeniero de seguridad y medio ambiente, la revisación médica para los estudios pre ocupacionales, las licencias médicas por enfermedad y de ausentismo.

“Son requerimientos carísimos que, a partir de la Ley 14.408, se multiplican sin sentido. En una empresa familiar, donde no se llegan a reunir diez personas, genera un costo difícil de afrontar. Pero lo más importante es que esos controles no nos parecen apropiados porque ya se realizan”, advirtió el empresario metalmecánico.

En esa misma línea, Batista reconoció la preocupación por las sanciones y las multas que se suscitan a partir de reglamentación de la flamante normativa. “Consideramos que se debería aplicar a partir de las 50 ó 70 personas, donde existe una empresa con una estructura que disponga de un área de relaciones humana o recursos humanos” evaluó.

Además, sostuvo que las empresas “bastante tienen” con abocarse a cumplir con las entregas, cubrir las cuentas bancarias y reunir la materia prima indispensable para encarar la producción. “Van a crear a un comité, otro ingeniero, otro médico, junto a un empleado, para establecer si se cumplen con las condiciones laborales”, cuestionó.

“Deberíamos estar planificando mesas de negocios en el ámbito internacional y, también, local para incentivar el consumo interno. Pero las PyMEs prefieren esperar a que se resuelva este problema para evitar multas de las inspecciones del Ministerio de Trabajo. Esto nos resta capacidad para hacer proyecciones”, concluyó.

La conformación de los Comités Mixtos
• Tendrán  partes iguales de representantes de trabajadores y de empleadores. Designarán un Presidente y Secretario que durarán cuatro años, pudiendo ser indefinidamente reelectos.
• El Comité se reunirá una vez al mes, en horario laboral, no pudiendo tratar temas ajenos a higiene y seguridad en el trabajo.
• Sus decisiones serán aprobadas por votación de mayoría simple y serán de carácter obligatorio para ambas partes.

Las sanciones
Los empleadores infractores serán pasibles de las siguientes apercibimientos o multas:
• Apercibimiento
• Multa: siendo el valor de la multa determinada en el valor establecido de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
• Infracción leve, multa de cinco SMVM hasta 20 SMVM.
• Infracción grave, multa de 20 SMVM hasta cien SMVM.
• Reincidencia o infracciones múltiples, la multa se incrementará hasta en un cien por ciento.

Fuente: El1 digital

 

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter