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Preocupación en el sector del calzado por apertura comercial, aumento de costos y caída de la demanda

 Gestión de Gobierno

Preocupación en el sector del calzado por apertura comercial, aumento de costos y caída de la demanda

Preocupación en el sector del calzado por apertura comercial, aumento de costos y caída de la demanda
febrero 23
12:00 2016

En el marco de una visita de la Secretaria de la Producción del Municipio, Débora Giorgi a la fábrica de calzados Nazaria, radicada en el distrito, se llevó a cabo una reunión con representantes del sector para tratar sus problemáticas ante el nuevo contexto económico.

La funcionaria mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de los trabajadores del rubro calzado en donde quedó de manifiesto la gran preocupación por la actual situación económica, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y su impacto en el sector.

En la reunión los empresarios plantearon una fuerte inquietud por el futuro de sus empresas y por la posibilidad de sostener los puestos de trabajo a futuro. Las amenazas a la producción local de calzado se reflejan en tres aspectos principales que surgieron en la reunión.

En primer lugar el sesgo aperturista del nuevo gobierno puede golpear en gran medida a un sector sensible como lo es el del calzado. En estos días se estará negociando el cupo de ingreso de pares desde Brasil, si el mismo fuera superior a los 18 millones, se resentiría en forma importante la producción local. Cabe recordar que en este momento el país vecino atraviesa una importante recesión, por lo que tiene capacidad ociosa en diversas ramas industriales y una gran necesidad de colocar sus productos en mercados como el argentino.

En segundo lugar preocupa el aumento de costos del sector, derivado de las políticas económicas llevadas a cabo por el nuevo gobierno. A la devaluación del peso de más del 50% se le suma la reducción de retenciones a la exportación del cuero, que encarece el principal insumo que se utiliza en la fabricación de calzado. Hay que contar además el reciente anuncio de incremento de tarifas eléctricas, que implica incrementos en las facturas de hasta cuatro veces, y afecta directamente a la competitividad de la producción En tercer lugar, pero no menos importante, el impacto que tienen las medidas de ajuste ortodoxo que están llevando a cabo las autoridades del gobierno nacional en la capacidad adquisitiva de la población afecta directamente a la demanda de un sector como el del calzado que es principalmente mercado internista. Hoy por año se consumen más de 3,5 pares de calzado, lo que ha posibilitado que la producción nacional sea de más de 120 millones de pares, de los cuales más del 60% se producen en La Matanza.

Nazaria renació en 2003 después de que quebrara la empresa familiar en los años `90. Cuando reinició sus actividades trabajaban allí 3 personas, hoy emplea a más de 120 trabajadores del rubro. Esto fue posible gracias a las políticas de fomento al mercado interno y de protección de la competencia externa implementadas durante el gobierno anterior.

Acompañaron a Débora Giorgi el Subsecretario de Políticas Productivas, Jorge Devesa y el Subsecretario de Trabajo, Carlos Coma. Por parte del sector del calzado además de Leonardo Hammoud, propietario de Nazaria, estuvieron presentes Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado, Ernesto Peralta, secretario general de UTICRA-La Matanza y representantes de las empresas Adhefran, Angel Shoes, Angie´s Shoes, Bruna D´Santis, Calzados Angela, Calzados Global, Luna Chiara, Nazaria, Rofreve, Ruiz Hermanos, Salvame María, Savage, Sky Blue, Tresell Group y Vaneli Fondos, entre otras.


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