La Matanza Empresas

Perspectivas económicas 2015

 Gestión de Gobierno

Perspectivas económicas 2015

enero 07
16:00 2015

¿Se resolverá finalmente el conflicto con los fondos buitre? ¿Seguirá bajando la inflación? ¿Cómo se comportará el dólar este año? ¿Aumentará el empleo?INFOnews consultó a especialistas para responder las preguntas clave de la economía 2015.

El año 2014, en términos económicos, fue uno de los más tensionantes de la última década para el Gobierno nacional. A una devaluación abrupta del dólar en el comienzo, una disparada del blue y una inflación oficial más alta que la habitual en el primer semestre, se sumaron, en el plano externo, los reveses judiciales en el conflicto con los fondos buitre y, en el interno, una presión de los sindicatos por la caída del salario real.

El Ejecutivo, con decisiones clave, logró corregir en los últimos meses los problemas locales y, por ahora, no tiene apuro para negociar con los holdouts este año.

En diálogo con INFOnews, el economista jefe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) Diego Coatz, afirmó que “en la medida que el Gobierno no necesite dólares adicionales o la situación cambiaria este relativamente controlada se reducen los incentivos para llegar a buen puerto” en la negociación con los buitres.

Coatz consideró también que el conflicto dejó de ser un tema meramente económico y pasaron a estar en juego aspectos políticos, que hacen a la construcción del “relato” del oficialismo (“Patria o buitres”) por lo que “es muy difícil pronosticar si se arribará a una solución, dependerá si las partes están dispuestas a ceder, al menos un poco, de las posiciones originales de la negociación”.

Para Fernanda Vallejos, economista de la Gran Makro, es positivo que el gobierno haya instalado ese debate político y lo haya llevado al resto del mundo. “El Gobierno logró instalar un debate fundamental que trasciende a la Argentina y penetra lo profundo de la insustentabilidad del sistema tal como lo conocemos desde mediados de la década del 70”, destacó Vallejos consultada por INFOnews, y agregó: “El cuestionamiento sobre ese funcionamiento basado en la especulación financiera a escala global y por fuera del control político de los Estados, instalado en el seno de los foros internacionales y el enorme consenso construido en torno al caso argentino es, sin duda, la cara positiva del conflicto”.

Según la economista, “avanzar en su resolución implicaría la profundización de este debate en la esfera internacional” y, en particular, lograr “la edificación de legislación internacional que ponga freno al accionar de estos depredadores de la usura global”. En ese sentido, consideró que “es muy positivo” que se haya discutido el tema en la ONU y otros foros internacionales: “Es la primera vez desde que se abrió este estadio del desarrollo capitalista mundial que los estados nacionales buscan dar respuesta a la absoluta desregulación con la que se han manejado los capitales especulativos”.

Diego Coatz (CEU-UIA)Para Coatz será necesario evaluar el costo/beneficio del acuerdo con los holdouts y, en ese marco, habrá dos temas centrales: “El primero es a que tasa y plazo puede tomar deuda en el mercado nuestro país con el conflicto vigente. Esto es relativamente fácil de evaluar en la medida que realicen nuevas emisiones tras al fallido intento del diciembre pasado. El segundo tema es más delicado. Si el financiamiento externo se obtiene con acuerdos bilaterales y swap (China u otros) o vía acuerdos con grandes empresas internacionales, como Chevron”. Para el economista de la UIA y vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de Buenos Aires, “la letra chica de los mismos puede no verse como un costo en el corto pero si puede traer aparejados grandes riesgos soberanía y crecimiento económico en el largo plazo”.

Inflación

El nuevo IPC-Nu del Indec reflejó, en enero, una inflación del 3,7%. Con vaivenes, el aumento de precios se fue desacelerando hasta llegar a octubre con una cifra de 1,1%, y se prevé que la de diciembre será más baja. Para lograrlo, según Vallejos, “fue crucial la inteligente administración del frente cambiario y la estabilidad conseguida”. “Para 2015, sobre la base de la proyección de esta tendencia normalizada, nosotros vemos una inflación anual por debajo de 19%”, anticipó.

“La devaluación generó una aceleración de los precios, con paritarias por debajo de la inflación, y a eso se sumó el aumento de las tarifas en transporte y en gas. Ese combo generó un salto importante de los precios en el primer trimestre del año”, analizó Coatz, y señaló que “la decisión de estabilizar el tipo de cambio oficial, subir las tasas de interés y moderar (y no reabrir) las paritarias implicó una reducción de la inflación cercana al 2% mensual (en línea con la paritaria) pero a costa de menor actividad”.

Coatz: “Si el Gobierno presenta perspectivas de financiamiento externo, tipo de cambio esperado y paritarias, la inflación puede estar en torno al 25%. Si no, volverá a estar por encima del 30%”.

Coatz fue más cauteloso y opinó que “en una economía estancada y con capacidad ociosa la inflación depende de cómo evolucionen los costos internos” y, en ese sentido, subrayó que “para 2015 la coordinación entre tipo de cambio, paritarias y márgenes será las clave para ver el resultado final de la inflación”. “Si el Gobierno presenta perspectivas claras en materia de financiamiento externo, tipo de cambio esperado y paritarias la inflación puede retomar los niveles previos a la devaluación en torno al 25-27% (con una leve recuperación del salario real), si no lo hace volverá a estar por encima del 30%”, señaló, y advirtió: “La falta de un índice creíble hace pensar que estaremos seguramente más cerca del segundo escenario”.

Dólar

Con el reemplazo de Juan Carlos Fábrega por Alejandro Vanoli en el Banco Central se cambió la manera de encarar la batalla contra el dólar blue. Al comienzo del año, la devaluación del oficial a 8 pesos y la suba de las tasas de interés achicaron la brecha con el blue y la posibilidad de compra para atesoramiento calmó la demanda, pero con el correr de los meses la diferencia volvió a estirarse. La llegada de Vanoli y los fuertes controles a las denominadas “cuevas” aplacaron lo que parecía una disparada hacia fin de año. Tras tocar los $16, bajó a $12,50 y cerró el año con una escalada final que lo llevó a $14.

Fernanda Vallejos (Gran Makro)Vallejos señaló que “la administración cambiaria ha sido muy eficaz”, tanto desde el punto de vista económico-financiero como en el plano de las señales políticas. “Ambas se conjugaron para poner freno a las expectativas de devaluación en el marco de la recuperación de la estabilidad cambiaria y la recuperación del stock de reservas del BCRA”, sostuvo, y vaticinó un 2015 “donde estas condiciones consolidadas en los últimos meses no van a alterarse, lo que permite prever un horizonte de persistencia de la estabilidad actual”.

Para este año, según el economista de la UIA, el comportamiento del dólar dependerá exclusivamente de la política económica. Aunque consideró “irracional” el valor de $16 en términos macroeconómicos, evaluó que era “totalmente racional desde las perspectivas hacia futuro, en un contexto donde las tasas de interés se redujeron en agosto y no había perspectivas de buscar financiamiento externo”. Sin embargo, “cuando la política monetaria mejoró (tasas, dólar link, discurso racional y no conspirativo de los movimientos en el frente cambiario) la brecha se redujo”, subrayó.

No obstante, aclaró que “si no hay financiamiento externo la economía no puede crecer” y advirtió: “Si se trabaja con un escenario de estancamiento no debería haber una suba importante del dólar durante el 2015. Ahora bien, si se quiere retomar el crecimiento con más política fiscal, mejoras salariales importantes y reducción de la tasa de interés y, paralelamente, no se obtienen dólares adicionales, eso terminará perforando las reservas y presionando al tipo de cambio hacia arriba”.

Empleo

Según Coatz, “durante el 2014 no hubo despidos masivos” y “solo se produjeron en algunos en los sectores más complicados”, como el automotriz y el de autopartes, que generaron fuertes conflictos sindicales. Para este año, el economista jefe de la UIA aclaró que “en la industria ninguna empresa desea despedir un obrero (generalmente calificado)”, ya que “que cuesta mucho reponer y calificar cuando se retoma la parte positiva del ciclo económico”.

Sin embargo, señaló que “el sector privado no ha aumentado sustancialmente su planta de personal desde 2010” y se priorizó satisfacer el aumento de la demanda con horas extras, personal temporario y contratado, que fue “lo que más resintió en 2014”.

“El problema -subraya Coatz- radica en que en nuestro país se incorporan entre 250 y 300 mil jóvenes por año al mercado de trabajo (netos). Si el 2015 es similar al 2014 – es decir que no se generan nuevos empleos- veremos mayores tensiones en el mercado de trabajo, aumento leve del desempleo pero mayor tasa de sub empleo y crecimiento de la informalidad laboral”.

Vallejos: “El 79% de las empresas estima estabilidad en la utilización de la capacidad instalada, mientras algo más del 11% prevé un incremento”.

Vallejos, por su parte consideró que “lo significativo es que no existen en la economía previsiones de deterioro en los niveles de actividad y empleo” y eso va en sintonía con la recuperación de algunos indicadores. “Por ejemplo, el consumo que comienza a mostrar signos de renovada vitalidad o el repunte del sector de la construcción que había tenido un mal desenvolvimiento en los primeros meses de 2014 hablan de ello, a lo que habría que sumar una mayor potencia de la obra pública en 2015”, subrayó, y agregó: “En este sentido, el 79% de las empresas estima estabilidad en la utilización de la capacidad instalada, mientras algo más del 11% prevé un incremento”.

Para la economista de la Gran Makro será vital “el sostenimiento de las políticas de estímulo sobre la demanda por parte del Estado nacional, sumado a la ampliación de las condiciones de financiamiento de la inversión productiva conducida por el Banco Central” que darán el marco “para retomar condiciones más alentadoras en el mercado de trabajo durante 2015”.

Fuente: InfoNEWS

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter