La Matanza Empresas

Nación refinanció deudas provinciales

 Últimas noticias:

Nación refinanció deudas provinciales

Febrero 03
08:00 2015

Es por un total de $ 1990 millones y comprende al trimestre enero-marzo. Se trata de un desahogo clave para el interior.

En el acto de la Casa Rosada encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de 17 provincias firmaron un refinanciamiento de pagos por $ 1990 millones para este trimestre que se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), informó Tiempo Argentino“La Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias”, declaró la presidenta, quien agregó que “a partir de la Convertibilidad, comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento“.

Las jurisdicciones que acudieron al ofrecimiento del gobierno nacional fueron Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta. El acuerdo, lanzado en diciembre de 2013, permite refinanciar las deudas a 20 años con una tasa de interés del 6%, mediante acuerdos trimestrales. Desde su lanzamiento, el programa permitió refinanciar $ 77.300 millones. “Hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca en la historia, de la Nación a las provincias”, opinó la presidenta.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en una conferencia de prensa que el stock de deudas provinciales con la Nación “asciende a $ 68.839,1 millones, y en virtud de las compensaciones por aportes del Tesoro Nacional por $ 10.027 millones, el stock de deuda es equivalente a $ 58.811 millones de las provincias con el Estado Nacional”. Según el funcionario, la deuda total neta de los aportes del tesoro asciende a $ 155.888 millones. “Las provincias que suscriben este acuerdo no pagan los servicios de capital e intereses y esto les permite liberar flujos para destinarlos a salud, educación, desarrollo productivo y otras inversiones de carácter social”, declaró Capitanich.

En consecuencia, el acuerdo permite a las provincias refinanciar los pagos actuales por $ 1990 millones, del stock de deuda que poseen. Sin embargo, las 17 provincias que acordaron deberán cumplir ciertas condiciones en términos de coordinación e información financiera para lograr un apoyo mutuo en materia fiscal y de políticas públicas.

Otras transferencias a las provincias también han sido importantes en 2014. “Ha habido un incremento de 52,47% del Fondo Federal Solidario, instrumentado en 2009, que es una distribución de los derechos de exportación de soja, que son no coparticipables”, sostuvo Capitanich, y agregó que el 70% del fondo va a las provincias y el 30% a los municipios.

Además, el jefe de Gabinete destacó que el total transferido a las provincias entre la coparticipación y el Fondo Federal Solidario ascendió en 2014 a $ 318.731 millones, con un incremento del 37,76 por ciento. Eso es un dato ilustrativo muy significativo en virtud de que utilizando la compensación de aportes del Tesoro Nacional, el flujo total proyectado del resultado fiscal para el año 2014, indica resultado fiscal primario positivo y financiero equilibrado”, informó el jefe de ministros, criticando a “muchos agoreros que en el año 2013 predijeron un déficit fiscal de carácter estructural, mientras que solamente de las 24 provincias y/o jurisdicciones consideradas tomando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en general la gran mayoría de ellas, no menos de 18, presentan resultados fiscales o positivos o en equilibrio o tendiendo al equilibrio”.

La presidenta se refirió al esquema de refinanciamiento de deudas iniciado en 2002 y ratificado en 2013 como parte de “un modelo global en materia de reestructuraciones soberanas”. En este sentido, Cristina aseveró que pertenece al “gobierno que mayor cumplimiento ha dado al pago de la deuda, que no contrajo sino que se hace cargo de las deudas de otros y que cumple” Por todo ello, la mandataria aseguró que “el partido que ha ganado las últimas elecciones en Grecia ha tomado como ejemplo la reestructuración de deuda de nuestro país”. En este sentido, Cristina comparó la crisis de ese país con la acontecida en la Argentina en 2001 y recordó que “había deudas de todo tipo pero la mayor era la que teníamos con los argentinos que sin casa y sin trabajo subsistían sin que nadie le diera titulares”.

Respaldo de los gobernadores

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento y destacó que la refinanciación de deuda permitirá a “destinar esos recursos a fortalecer las políticas públicas y realizar inversiones que son necesarias para el desarrollo de la provincia y el país”, se informó oficialmente.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, celebró la firma del convenio de refinanciación y sostuvo que forma parte de un proceso en el cual “el gobierno nacional ha acompañado siempre a los estados provinciales, con la transferencia de recursos y posibilidades de financiamiento que han permitido el desarrollo y la inclusión de millones de argentinos”.

Urribarri valoró también el aumento de las jubilaciones y señaló que este modelo “le devolvió la dignidad a millones de argentinos, a los jubilados, a los trabajadores y a los jóvenes”. Entre tanto, el gobernador Maurice Closs aseguró que la firma del acuerdo “es un hecho histórico para Misiones”.

Fuente: InfoNEWS

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter