La Matanza Empresas

Misión pra conocer el Plan Industrial del País Vaco

 Últimas noticias:

Misión pra conocer el Plan Industrial del País Vaco

Misión pra conocer el Plan Industrial del País Vaco
Junio 04
08:00 2017

El vicepresidente del sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Edgardo Gámbaro, -en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, y de la Cámara Empresaria Vasco Argentina-, encabezó una misión junto a delegados del Ministerio de Producción de la Nación a la región del País Vasco, norte de España, entre el 22 y el 26 de mayo, para conocer su modelo de reconversión fabril e incorporarla a la estrategia de desarrollo de la industria argentina.

Para ello se analizó el proceso de trasformación  de la actividad industrial en dicha región luego de la crisis de los años 80. Acompañaron el secretario de Industria y Servicios de Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen, el secretario de Transformación Competitiva, Lucio Castro, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain.

Durante la misión institucional se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a adquirir conocimientos sobre la transformación de una industria obsoleta, no competitiva, protegida y cerrada, a una industria pujante, de vanguardia y abierta a la competencia del mundo.

En este sentido, la industria vasca, durante su período de crisis, se encontraba trabajando con fuertes subsidios, la economía cerrada, pleno empleo y poca competitividad. Con el ingreso de España a la Unión Europea esas condiciones cambiaron y las industrias se volvieron deficitarias, subieron los costos de producción y la consecuente pérdida de mercados y de empleo llegó a ser del 25 %.

Con la guía del economista Michel Porter, autor de las teorías de desarrollo en clúster, se buscó identificar a los sectores con más fortalezas dentro de la fuerte tradición industrial del país. Así se definieron los clúster de la siderurgia, la industria automotriz (clúster de automoción), las energías renovables, la máquina herramienta y se impulsó el de los instrumentos y equipos médicos. Como resultado de esta transformación se diversificaron nuevos sectores impulsados en ciencia e innovación y se concretaron encadenamientos productivos, parques científicos y tecnológicos.

Toda esta valiosa reconversión derivó en satisfactorias conclusiones por parte de la delegación argentina: “Con respecto a nuestra participación como CAME y la Cámara Vasco Argentina, cabe destacar que haber compartido una semana de trabajo con dos secretarios de Estado, el presidente del INTI, y el presidente de ADIMRA ha sido muy importante.

El vínculo establecido con los funcionarios ha sido excelente y permite continuar nuestra acción cotidiana, con un trato fluido e institucional de doble vía. Sin duda nos permitirá explorar y desarrollar espacios de trabajo que consoliden nuestro accionar como gremial empresaria Pyme”, aseguró Gámbaro y agregó: “Todo esto se ha dado en un marco social que identifica claramente el desarrollo del país de la mano del sector industrial generando las fuentes de riqueza sin desmerecer y desatender las otras actividades de la economía”.

Para las autoridades vascas “el mayor potencial de la estructura productiva de Argentina es su diversificación y los sectores agroalimentario, automoción, biotecnología, TIC´s, minería e industrias básicas”.  Además, aseguraron que en el proceso de transformación es necesaria la clara definición de políticas industriales por parte del gobierno las cuales dan marco al desarrollo en el tiempo de proyectos a largo plazo.

Para acceder al cronograma de actividades realizadas por la delegación, haga clic aquí.

Fuente: CAME

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter