La Matanza Empresas

Melo, sobre la paritaria de la UOM: “Es increíble que debamos pelear para pasar la línea de pobreza”

 Gestión de Gobierno

Melo, sobre la paritaria de la UOM: “Es increíble que debamos pelear para pasar la línea de pobreza”

Melo, sobre la paritaria de la UOM: “Es increíble que debamos pelear para pasar la línea de pobreza”
mayo 11
12:00 2017

El secretario general del gremio metalúrgico en La Matanza analizó la discusión paritaria y la compleja situación que atraviesa el sector.

En un año complejo por la caída de la actividad productiva y la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, la negociación paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está empantanada. “La situación es compleja: estamos pidiendo 30 por ciento pero las grandes empresas ofrecen un 15 por ciento en tres cuotas y las PyMEs, 18 por ciento en dos veces y sin cláusula gatillo”, explicó el secretario general del gremio en La Matanza, Hugo Melo.

En diálogo con el programa Después vemos, que se emite por Radio Universidad, el dirigente sindical explicó que, en este contexto, en un congreso del sindicato en Mar del Plata “se había decidido parar media hora por cada hora de trabajo durante una semana y, luego, plantear una movilización”. “Pero el viernes intervino el Ministerio de Trabajo nacional y dictó la conciliación obligatoria”, relató.

“Todavía no recuperamos el salario perdido en 2016, porque hubo devaluación y una inflación de 40 por ciento y nosotros cerramos en 33 por ciento”, recordó Melo.

Así las cosas, este miércoles, los secretarios generales de todas las delegaciones de la UOM se reunirán para consensuar una postura unificada de cara al encuentro que mañana habrá en el Ministerio de Trabajo junto a las cámaras empresarias.

“Arriba de la mesa hay muchas discusiones pendientes porque el sector está atravesando un momento difícil, con empresas muy complicadas por la falta de actividad. Además, no recuperamos el salario perdido en 2016, porque hubo devaluación y una inflación de 40 por ciento y nosotros cerramos en 33 por ciento”, recordó luego.

Hoy, el salario mínimo de un obrero metalúrgico ronda los 11.000 pesos, por lo que no alcanza a cubrir la canasta básica para no caer en la pobreza que, según el Indec, hoy, supera los 14.000 pesos. “Es increíble debamos pelear para dejar de ser pobres, porque ni siquiera con un aumento de 30 por ciento apenas llegamos a pasar la línea de pobreza y, hoy, ante la falta de horas extra el poder adquisitivo está aun más deteriorado”, planteó Melo al respecto.

“Los precios y las tarifas son imparables y los precios siguen para arriba y los salarios para abajo, entonces el Gobierno tiene que cambiar su actitud. En La Matanza, tenemos muchos problemas con muchas empresas por la apertura de importaciones y no podemos seguir esperando”, cerró el dirigente sindical.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter