La Matanza Empresas

Más de la mitad de los medicamentos del mercado son de producción nacional

 Gestión de Gobierno

Más de la mitad de los medicamentos del mercado son de producción nacional

Más de la mitad de los medicamentos del mercado son de producción nacional
junio 03
10:00 2015

Argentina es uno de los cuatro países del mundo donde más del 50 por ciento de sus remedios proviene de empresas de capitales nacionales. El sector creció 30 por ciento el último año.

La Confederación Latinoamericana para la Investigación y Producción de Medicamentos e Insumos para la Salud (CLAROPROMEDIS) y la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica (SAFYBI) coincidieron en afirmar que la Argentina es uno de los cuatro países del mundo -junto a Alemania, Estados Unidos y Japón- donde más del 50 por ciento de los medicamentos es de producción nacional.

Asimismo, el informe destaca que los laboratorios locales son responsables del 60 por ciento de las unidades totales que se comercializan anualmente en el mercado. En los últimos doce meses, el sector facturó un total de 51.000 millones de pesos y obtuvo un crecimiento interanual de 30 por ciento.

“La producción de medicamentos nacional tiene un gran impacto sanitario, político, público y social”, recalcó Montes de Oca.

En ese sentido, el presidente de la SAFYBI, Federico Montes de Oca, precisó que, en el país, el sector está integrado por 230 empresas farmacéuticas que sostienen diez mil puestos de trabajo de manera directa y otros cien mil de manera indirecta, “ya que se estima que la industria multiplica por diez cada puesto laboral”.

Asimismo, remarcó que “de las 695,4 millones de unidades que se comercializan anualmente en el país, 60 por ciento de los productos pertenece a firmas nacionales”.

En esa misma línea, hizo hincapié en que “la industria farmacéutica representa el cinco por ciento de las exportaciones totales del país” y es una de las de mayor valor agregado del mercado porque “la fabricación de un medicamento exige buenas prácticas de fabricación, con normativa internacional, y requiere conocimiento e inversión en plantas nacionales que, en muchos casos, tienen estándar europeo”.

En ese contexto, el referente farmacéutico consideró: “Los países de la región requieren un marco regulatorio que apuntale los temas de calidad y seguridad en la producción de medicamentos pero, también, que garantice la mayor accesibilidad de sus poblaciones atendiendo las realidades sociales y económicas de cada país”.

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter