La Matanza Empresas

Los números de la producción bonaerense

 Gestión de Gobierno

Los números de la producción bonaerense

Los números de la producción bonaerense
enero 24
12:00 2017

La Provincia exportó en 2016 productos y maquinarias por más de 20.000 millones de dólares. La actividad agrícola-ganadera encabeza el ranking. Las causas del crecimiento de las exportaciones locales han sido el impacto que tuvieron en el campo la quita de retenciones y la devaluación del peso.

La Provincia de Buenos Aires, es el territorio nacional en donde está radicada la mayor cantidad de establecimientos industriales. Lo que la convierte en la principal economía del país, aportando más del 35% del PBI argentino y siendo el distrito que exporta la producción más variada.

En 2016, desde el territorio bonaerense se vendieron unas 25.000 toneladas de productos y materias primas, que reportaron ganancias por poco más de 20.000 millones de dólares.

El sector agrícola-ganadero, con productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, encabezó el ranking con casi 15.000 millones de dólares y poco más de 13.000 toneladas vendidas. Le siguieron los productos industriales, los combustibles y la energía, con cerca de 10.000 millones de dólares de ganancia y alrededor de 12.000 toneladas de rendimiento y productividad.

Más ventas

Dentro de los productos de origen agropecuario que más impacto tuvieron en las exportaciones bonaerenses durante el año pasado, a la cabeza figuran, la soja y diferentes cereales como girasol, maíz y trigo. A pesar del impacto climático de las inundaciones en un buen sector de la Provincia, la oleaginosa y sus subproductos reportaron ganancias por casi 6.000 millones de dólares y poco más de 8.000 toneladas de producción.

Los cereales, en total, exportaron más de 9.000 toneladas, representando solo el maíz el 20% del total de las ventas locales. Otros artículos elaborados en el campo bonaerense como semillas, cueros, preparados de legumbres, hortalizas y frutas, así como productos lácteos, jugos, aceites, especias, quesos, lanas elaboradas y sucias, y demás productos de origen animal conformaron el resto de la industria rural que fue exportada.

A esto hay que agregarle un fuerte crecimiento durante el año pasado en la producción de maquinaria agrícola, que subió considerablemente con respecto a años anteriores, principalmente por la mayor competitividad que adquirió el campo, que necesitó de estos materiales para recoger y armar sus cosechas.

Por su parte, dentro de las manufacturas de origen industrial, los vehículos automotores terrestres bajaron considerablemente sus ventas. Se vendieron autos desde suelo provincial por 2.400 millones de dólares.

También hubo otros productos como los farmacéuticos, que vendieron al exterior más de 300 toneladas, generando unos 1.000 millones de dólares. Por su parte, combustibles y energías se exportaron por casi 500 millones de dólares y 1.300 toneladas.

Por otro lado, hubo sectores que vieron mermar su producción a causa de la entrada de mercaderías importadas. En este sentido, los sectores que más sufrieron esta situación fueron el textil (-30%), calzado (-28%) y aceites lubricantes (-26%).

Una de las causas centrales que los especialistas advierten en el crecimiento de las exportaciones locales ha sido el impacto que tuvieron en el campo la quita de retenciones y la devaluación del peso.

Fuente: InfoGEI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5