La Matanza Empresas

Las revistas científicas de la UNLaM: el desafío de comunicar la ciencia

 Últimas noticias:

Las revistas científicas de la UNLaM: el desafío de comunicar la ciencia

Diciembre 31
16:00 2014

Un recorrido por las revistas científicas Rince y RiHumSo que, por su excelencia académica, ya están indexadas en algunos de los repositorios de revistas científicas de Latinoamérica y el mundo más reconocidos, como el Directorio de Latindex y UNESCO.

 (Agencia CTyS) – Public or perish (publicar o perecer). Este es un dilema al que se enfrentan la mayoría de los científicos y académicos. Las investigaciones, generalmente, aparecen publicadas como artículos en revistas especializadas con referato. A su vez, estas publicaciones son evaluadas por plataformas internacionales para ser incluidas entre sus catálogos de publicaciones. Los descubrimientos pueden ser muy importantes, pero no existen hasta que se comunican.

La Universidad Nacional de La Matanza cuenta con dos revistas especializadas: la Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas (RINCE) y la Revistas de investigaciones del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (RiHumSo).

Se democratiza el conocimiento científico de los problemas y enigmas de la realidad que son generados a partir de las comunidades científicas

Las Publicaciones
La revista RINCE surgió en el año 2007 como un proyecto editorial propuesto desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Departamento de Ciencias Económicas a cargo de la doctora Elisa Marta Basanta, y estaba destinado a difundir el conocimiento producido en los proyectos de investigación que se ejecutan en dicha unidad académica y para contribuir a la visibilidad a las producciones científicas.

En diálogo con la Agencia CTyS, la Directora Ejecutiva de RINCE, doctora en Filosofía, investigadora y profesora emérita de la UNLaM, Elisa Marta Basanta, cuenta el perfil de la publicación. “Si bien existen muy buenas publicaciones académicas en el campo de las Ciencias Económicas en nuestro país, la revista RINCE es un producto editorial que reviste características propias, ya que se ha iniciado como una propuesta de contenido exclusivamente digital cuando, en sus inicios, el formato electrónico todavía no imperaba en las publicaciones académicas locales”.

Por su parte, la revista RiHumSo comenzó a publicarse en el año 2011 por iniciativa del Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, doctor. Fernando Luján Acosta. Al respecto, la vicedecana y editora de la publicación, María Victoria Santorsola, destaca la relevancia que tiene la comunicación de la ciencia y el trabajo que está desarrollando en esa dirección. “Es definitivamente importante comunicar la ciencia al público en general, porque en una sociedad que es producto en gran medida de aplicaciones tecno-científicas, su comunicación se convierte en un factor de adaptabilidad al medio. Se democratiza el conocimiento científico de los problemas y enigmas de la realidad que son generados a partir de las comunidades científicas en los centros creados para tal fin”, señala.

El 3 de diciembre de 2013, el Estado Nacional promulgó la Ley 26.899, que obliga a todos los entes públicos académicos a publicar en repositorios digitales todas las investigaciones financiadas con fondos públicos. Es importante destacar que la UNLaM fue una universidad pionera en ese sentido al desarrollar el Repositorio Digital Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en 2011 (http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/).

En la Casa de Altos Estudios el Acceso Abierto se desarrolla por dos vías conocidas técnicamente como Vía Verde (VV) y Vía Dorada (VD). Desde la Vía Verde, se difunde la producción científica a través del Repositorio Digital Universitario de Ciencia y Tecnología. La Vía Dorada, en cambio, permite el acceso a la publicación de los resultados de Proyectos de Investigación a través del formato de Artículo Científico.

Las revistas están indexadas en plataformas internacionales de Acceso Abierto. Tanto RINCE como RiHumSo, forman parte del directorio y el catálogo de Latindex, mientras que la publicación del Departamento de Ciencias Económicas también figura entre las listas del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y el Portal de Enlaces de Iniciativas de Educación Superior UNESCO (UNESCO/IESALC Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe).

Fuente: El1 digital

 

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter