La Matanza Empresas

Las pymes locales, con problemas para pagar los aguinaldos

 Últimas noticias:

Las pymes locales, con problemas para pagar los aguinaldos

Las pymes locales, con problemas para pagar los aguinaldos
Julio 05
12:00 2016

A raíz de los aumentos en las tarifas y la caída del consumo, desde la CGT oficialista revelaron que los empresarios están planteando hacer el pago en dos o tres tramos. No obstante, solo una minoría no podría hacer frente al compromiso.

Un amplio número de pymes locales se encuentra en una “situación complicada” para abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir, el medio aguinaldo de mitad de año, a sus trabajadores, ya que, según contó a El1 Digital Mario Ortiz, secretario general de la CGT oficialista, “no están ingresando bien los pagos por el problema que hay en el consumo”. El dirigente sindical arribó a ese escenario tras un plenario realizado el jueves pasado con 35 gremios del Distrito.

Para los rubros que han experimentado más fuerte el impacto del aumento de tarifas, “el mercado no reacciona, no hay consumo”, planteó el referente gremial que, además, lidera a los trabajadores textiles del Distrito, por lo que “en algunos casos pueden pagar, pero la mayoría está con problemas”, completó. Sin embargo, a nivel general, “las empresas van a poder cumplir, aunque en cuotas”, aclaró.

“Las empresas están trabajando, pero estamos tratando de darle una mano a las que están complicadas para ver cómo podemos solucionar sus problemas para que no paren la producción”, aseguró Ortiz.

Por eso, para cumplir con los pagos, pequeños y medianos productores ya anticiparon que abonarán el medio aguinaldo en dos o tres veces, aunque también apelarán a otros recursos, por ejemplo, “están yendo a las famosas cuevas para cambiar plata para pagarle a la gente porque a ellos no les están pagando los compromisos, o les dan cheques a mayores plazos”, destacó Ortiz.

Muchas empresas, además, tienen el agravante de las suspensiones, ya que “en algunas fábricas metalúrgicas, de calzado y metalmecánicas los trabajadores se encuentran suspendidos y con falta de actividad, entonces, se paga menos de lo que deberían cobrar y están discutiendo el pago del aguinaldo”, señaló el secretario.

En tanto, haciendo referencia a la actividad productiva en general, detalló que “las empresas están trabajando, pero estamos tratando de darle una mano a las que están complicadas para ver cómo podemos solucionar sus problemas, a través del Ejecutivo y de algunas reuniones con el Ministerio de Trabajo, para que no paren la producción”.

“No quiero pensar, si esto sigue así, en lo que va a pasar a futuro. Estamos abriendo el paraguas porque, si no empieza a reactivarse el trabajo, la situación va a ser complicada porque las empresas ya no van a tener un colchón donde apoyarse”, cerró Ortiz.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter