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Las PyMEs, “indignadas” con el posible cambio de fecha del Día del Padre

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Las PyMEs, “indignadas” con el posible cambio de fecha del Día del Padre

Las PyMEs, “indignadas” con el posible cambio de fecha del Día del Padre
septiembre 22
12:00 2017

El Senado aprobó un proyecto para pasar la celebración de junio a agosto. “En vez de legislar para las PyMEs y ver cómo mejorar la situación industrial y comercial, se dedican a esto”, cuestionó el titular de la Cámara Argentina del Juguete.

Ante la media sanción del proyecto impulsado por el senador mendocino Julio Cobos para trasladar el Día del Padre al 24 de junio, fecha de nacimiento de Mercedes Tomasa, la hija del Libertador General Don José de San Martín, comerciantes y empresarios PyME expresaron su preocupación porque la celebración se superpondría con el Día del Niño.

“Todas las empresas representadas por la CAME y todas las entidades comerciales de todas las provincias estamos indignados por este proyecto de Cobos, porque, en Argentina, hay cosas más importantes para pensar que esto”, expresó Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, en diálogo con el programa El día de mañana, de Radio Universidad.

“El Día del Niño representa el 60 por ciento de las ventas de todo el año y, si el empresario no sabe qué va a pasar con esta fecha, no va a poner un peso ni invertir a futuro”, advirtió Furio.

“Cobos nunca nos atendió el teléfono”, contó Furio sobre el intento de acercamiento al legislador apenas se enteró del proyecto, dos semanas antes de su sanción. “El problema más grave es que les mintió a los senadores que lo acompañaron porque nunca les dijo que se estaba cambiando el Día del Padre, sino que se conmemoraba a San Martin como el Padre de la Patria. La iniciativa se modificó a último momento y se votó en medio de otros pliegos: casi ningún senador lo sabía”, aseguró el empresario.

En ese marco, Furio consideró que el impacto comercial para el sector que representa “sería tremendo”. “Nadie pone en duda que San Martin sea el Padre de la Patria, pero tienen que tomar en cuenta las consecuencias que puede conllevar este cambio para el comercio. Hay gente que la está pasando mal y, en vez de legislar para las PyMEs y ver cómo mejorar la situación industrial y comercial, se dedican a esto”, sumó en la misma sintonía crítica.

“Hay tanta incertidumbre con esta posible medida que se paralizan las inversiones. Para el sector, el Día del Niño representa el 60 por ciento de las ventas de todo el año y, si el empresario no sabe qué va a pasar el año que viene con esta fecha, no va a poner un peso ni invertir a futuro”, razonó luego.

Por último, el titular de la cámara que representa a los empresarios nacionales del rubro advirtió sobre el impacto de las importaciones. “Sabíamos la coyuntura que se venía y trabajamos para prepararnos. El juguete argentino es barato y económico y compite de igual a igual con el importado, pero en estos meses tuvimos aumento de insumos, de gas, de agua, de luz y de todo lo que hace a la construcción del precio”, planteó.

“Duele porque no tenemos a ningún legislador que nos alivie la carga impositiva y tenemos que competir de igual a igual con un importado que tiene cero carga impositiva”, sumó luego, y explicó que, si bien el último Día del Niño las ventas, medidas en cantidades, subieron cuatro por ciento, “se logró en base a un gran esfuerzo”.

“En los últimos 18 meses, sumamos más del 50 por ciento de inflación, pero los juguetes aumentaron 23 por ciento. Estamos trabajando con rentabilidad cero para mantener los puestos de trabajo”, cerró Furio.

Fuente: El1 digital

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