La Matanza Empresas

Las cámaras empresarias de calzado abogaron por la continuidad de los trabajos iniciados en el Ministerio de Industria

 Gestión de Gobierno

Las cámaras empresarias de calzado abogaron por la continuidad de los trabajos iniciados en el Ministerio de Industria

Las cámaras empresarias de calzado abogaron por la continuidad de los trabajos iniciados en el Ministerio de Industria
diciembre 07
12:00 2015

“Es fundamental seguir trabajando en estos lineamientos que hemos trazado entre todos y que marcan el camino para seguir creciendo y sustituyendo importaciones”, coincidieron los empresarios y destacaron la gestión de la cartera industrial. Asimismo presentaron un nuevo proyecto para avanzar en el desarrollo de moldes y matrices para el sector.

Fue durante un encuentro realizado en la secretaria de Industria y encabezado por el secretario de Planeamiento Estratégico Industria (PEI), Horacio Cepeda, donde los empresarios hicieron hincapié en los logros obtenidos y destacaron la importancia de sostener las herramientas crediticias y de capacitación con las que cuenta el Ministerio, luego del 10 de diciembre.

Cepeda agradeció “el compromiso de los empresarios y trabajadores para llevar adelante los distintos objetivos del Plan 2020” y aseguró: “Hemos sentado las bases para construir una industria de calzado nacional consolidada y competitiva a nivel mundial”.

El secretario PEI ratificó el camino al afirmar: “Aumentamos los destinos y el volumen de exportación y seguimos sustituyendo importaciones” y detalló que “en 2001 el producto importado (calzado)  tenía una participación en el mercado local del 41%, hoy ese valor se redujo a 13% y fue reemplazado por empleo y valor agregado”.

El director de Comat y miembro de la Cámara de Moldes y Matrices (Camym), Ernesto Collazuol, presentó un proyecto para sustituir las importaciones de moldes para suela de calzado y generar mayor producción local. Aseguró que “para avanzar en las metas que nos proponemos, es esencial seguir teniendo las herramientas crediticias que hoy ofrece la cartera industrial”.

En este sentido destacaron los avances en capacitación y las nuevas tecnicaturas que se crearon a partir de la detección de la problemática durante las mesas del Plan 2020 y enfatizaron en la necesidad de profundizar estas políticas para lograr recursos humanos calificados. Uno de los segmentos que demanda especialización es el de la fundición.

Por ejemplo, la UTN Facultad Regional General Pacheco cuenta con una tecnicatura Moldes, Matrices y Dispositivos y tiene como objetivo formar profesionales para el estudio del diseño, fabricación, utilización y mantenimiento de los elementos para el conformado de piezas de chapa, aluminio y plásticos.

También participó de la reunión, el subsecretario PEI, Enrique Hurtado y representantes de las cámaras de la Industria de Calzado (CIC), de Moldes y Matrices (Camym) y de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic).

Lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020 en el sector moldes y matrices

Durante los distintos encuentros realizados en la secretaría PEI se realizó un relevamiento de productores locales con la participación de Caipic, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y todas las empresas que componen la cadena de valor.

A partir de este trabajo se dedujo, entre otras cosas, que más del 90% de las matrices que se emplean en la industria del calzado se compran en el exterior, lo cual genera un enorme potencial para el desarrollo local y la sustitución de importaciones.

Posteriormente se incorporaron a este lineamiento las Cámaras de la Industria del Calzado (CIC) y de Moldes y Matrices (Camym) y representantes del sector bienes de capital y, además, se conformó una comisión de empresas matriceras interesadas en desarrollar nuevas líneas de producción que se importaban hasta ese momento.

Durante los últimos meses, una de las empresas ya produjo una primera matriz mostrando avances concretos en la búsqueda de fortalecer la cadena productiva local.

Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter