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La verdad detrás de la industria argentina de motos: el contenido nacional ni siquiera llega al ser del 5%

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La verdad detrás de la industria argentina de motos: el contenido nacional ni siquiera llega al ser del 5%

La verdad detrás de la industria argentina de motos: el contenido nacional ni siquiera llega al ser del 5%
febrero 25
12:00 2018

Desde la cámara que agrupa a las empresas del sector aseguran que para llegar a un share del 15% se necesita un plan de trabajo a diez años. Industriales afirman que los problemas de competitividad representan la principal traba para hacer crecer el valor agregado.

El mercado argentino de motos cerró el 2017 con cerca de 693.000 unidades, lo que representó un crecimiento de 43% interanual.

Del total comercializado el año pasado, unas 636.500 motos, casi 92%, fueron fabricadas en el país, cifra que fue un 20% mayor a la de 2016.

Sin embargo, por detrás de estas cifras, hay un dato que llama la atención: la proporción de componentes nacionales apenas alcanza a un 5% del total.

Se trata de una cifra que se ubica incluso por debajo de la industriaautomotriz, donde ese nivel se mueve entre el 25% y el 30%.

Directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) reconocieron el muy bajo nivel de contenido de partes y piezas de origen local en las unidades que se producen en el país.

El directivo explicó que “el proyecto del Gobierno establece que si de acá a 24 meses se alcanza 7% de integración por empresa, las partes que se importaban bajarán el arancel a 0″.

En este contexto, señaló a la agencia Télam que “todo es un circuito virtuoso”, y consideró que “si se lega a 7%, hay posibilidad de subir un poco más todavía”.

“En diez años se puede alcanzar una participación nacional de 15%” en la fabricación de motos, indicó.

Plan de acción

Cabe destacar que las doce terminales que conforman Cafam iniciaron un trabajo conjunto con más de 30 compañías motopartistas del país, congregadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), para aumentar la integración nacional de piezas en las motos.

“Lo positivo es que nunca se había hecho antes, en forma concreta esto de buscar una mayor integración de piezas nacionales”, destacó a Télam, el gerente general de AFAC, Juan Cantarella.

Indicó que “antes se hacía como para mostrar que se estaba haciendo algo, pero la realidad es que no había mucho convencimiento y no pasaba nada”.

En cambio remarcó que “ahora, tanto terminales como proveedores tienen mucho interés en avanzar en ese sentido, si bien se trata de una iniciativa privada a la cual las empresas de ambos sectores no están obligadas a concurrir”.

Cantarella puntualizó que “la situación de la competitividad de la Argentina no es la mejor”, pero afirmó que “a pesar de eso, todavía hay margen par localizar algunas piezas”.

Destacó que “la industria tiene tres de los cinco elementos que se requieren para su desarrollo”, y precisó que “el mercado interno es importante, las ensambladoras de motos están, y el parque de proveedores es relevante”.

Destacó que “es muy positivo haber comenzado este trabajo conjunto”, porque señaló que “muchas veces ni siquiera se conocen los fabricantes con sus proveedores”.

“El hecho que se conozcan ya es condición para que surjan oportunidades. Creemos que los porcentajes fijados para los dos primeros años son alcanzables”, indicó el ejecutivo de AFAC, quien puntualizó que “las nuevas tecnologías se están incorporando a una velocidad mayor, y las motocicletas van a ser sustancialmente diferentes dentro de diez años”.

Por eso consideró que “hay que pensar en un horizontes de 5 o 10 años“, y para ello estimó que “habrá que pensar cómo desarrollar productos que hoy no se fabrican”.

Fuente: iProfesional

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