La Matanza Empresas

La Secretaría de Producción local asegura que trabaja con las PyMEs en la implementación de la Ley 14.408

 Gestión de Gobierno

La Secretaría de Producción local asegura que trabaja con las PyMEs en la implementación de la Ley 14.408

La Secretaría de Producción local asegura que trabaja con las PyMEs en la implementación de la Ley 14.408
marzo 06
12:00 2015

A 45 días de la entrada en vigencia de la Ley 14.408, desde el municipio confían en que, a través de una mesa de diálogo, se pueda llegar a un acuerdo. No se descarta la posibilidad de realizar un encuentro con las autoridades provinciales.

En el marco de la implementación en el ámbito municipal de la Ley provincial 14.408 -que tiene como objetivo establecer medidas de prevención de riesgos laborales-,  desde la Secretaría de la Producción reconocen la existencia previa a esta normativa de mecanismos de control en las áreas de salud, seguridad e higiene.

En ese sentido, el titular de la cartera en la espera comunal, Jorge Devesa, detalló a El1 Digital que las primeras entidades en manifestar inquietud por este tema fueron la UIPMA y la Cámara de Industria y Comercio local. “Nos reunimos para escuchar los problemas y tratar de encontrar una solución a esta normativa que se sancionó, en el parlamento provincial en 2012, y se hace poco”, indicó.

“La Matanza es el municipio industrial más importante del país y vamos a ser lo necesario para que siga siéndolo”, afirmó Devesa.

Asimismo, el funcionario manifestó su comprensión cuando el empresariado local asegura que se suscita una serie de superposiciones de controles, a partir de esta normativa, como por ejemplo en seguridad industrial. “Ya existen normativas que contemplan la seguridad industrial, e incluso las visitas al área productiva y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Hay que entender a las dos partes: la normativa existe, es una ley, pero es difícil para las pequeñas industrias instrumentarlas”, admitió.

“La Matanza es el municipio industrial más importante del país, la actividad económica productiva representa al 90 por ciento a nivel comunal y queremos que siga siéndolo. Por eso, se transmitió el reclamo al Ejecutivo municipal y provincial para que haga las consideraciones necesarias. También, se hará una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se continúe priorizando y favoreciendo a los productores comunales”, explicó Devesa.

En tanto, a pesar de enfatizar que se debe respetar la ley y, además, trabajar para que las pymes tengan las mejores condiciones de producción, recalcó: “La salud de los trabajadores a veces resulta afectada por falta de prevención y no disponer de las medidas adecuadas”.

Además, actualmente conviven legislaciones de la época de la dictadura militar y del modelo liberal de los años 90. A ellas, se suman las actuales y se complica un poco. Pero las mesas de diálogos serán una herramienta muy importantes para llegar a un acuerdo”, reflexiono Devesa.

Los objetivos de la Ley 14.408
Los Comités Mixtos tiene por objeto la participación proactiva de los sectores laborales para:
• Preservar la vida y la salud integral de los trabajadores en el medio ambiente laboral.
• Velar por el cumplimiento de la normativa vigente, acuerdos y convenios colectivos y condenas judiciales.
• Formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa vigente.
• Participar de la formulación y del control de la ejecución de planes, programas y proyectos especiales de salud, higiene y seguridad en el trabajo;
• Fomentar un clima de cooperación entre trabajadores y empleadores.
• Poner en conocimiento los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados;
• Perseguir el cumplimiento de las condenas y sanciones que correspondan por incumplimiento del empleador y/o de la aseguradora de riesgos del trabajo.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter