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La producción nacional de autopartes cayó diez por ciento y se siente en La Matanza

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La producción nacional de autopartes cayó diez por ciento y se siente en La Matanza

La producción nacional de autopartes cayó diez por ciento y se siente en La Matanza
agosto 02
12:00 2016

La cámara que agrupa a los fabricantes del sector aseguró que la baja se dio por el aumento de las importaciones. La UOM local confirmó la tendencia, aunque desde SMATA destacaron que la presencia de Mercedes Benz en el Distrito amortiguó la situación.

De acuerdo a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la producción local de autopartes para automotrices registró una caída de diez por ciento desde el comienzo del año, mientras que las exportaciones de este rubro disminuyeron un 20 por ciento con respecto a 2015.

Paralelamente, a pesar de que el patentamiento de unidades cero kilómetro aumentó 6,5 por ciento interanual en lo que va de 2016, la producción local de vehículos cayó 13,4 por ciento, lo que, de acuerdo a la AFAC, se explica por el incremento de las importaciones, en torno al 40 por ciento, en productos de origen brasileño que, antes, se producían a nivel local.

“Algunas fábricas están más complicadas que otras y se han cortado las horas extras y la cantidad de turnos bajó”, explicó Hugo Melo.

En este sentido, Hugo Melo, secretario general de la UOM de La Matanza, consultado por El1 Digital, coincidió en que, a nivel local, “la actividad ha caído”. “Algunas fábricas están más complicadas que otras y se han cortado las horas extras y la cantidad de turnos bajó”, agregó.

En cuanto al impacto laboral que esta situación produjo, el referente sindical relató que “no han aumentado los despidos que hemos tenido desde diciembre hasta la fecha, que son casi 200”, mientras que las suspensiones “han sido entre 400 y 450, con algunas más que se pueden llegar a incorporar de acá en adelante”, advirtió, ya que “varias empresas están teniendo inconvenientes”.

Otro de los factores que influyó en la caída de la producción local fueron las importaciones, que aumentaron en el último semestre, por lo que Melo planteó que “la misma fábrica que ha traído la importación, va a ir perjudicando, de acá para adelante, a ellos mismos o a otros”, mientras que, en cuanto a las exportaciones, “la mayoría de las fábricas está paralizada”, añadió.

Como contraparte, Adrián Valle, secretario general de SMATA en La Matanza, planteó un panorama distinto, dado que “el autopartismo que tiene el gremio es muy pequeño”, explicó, dado que el sindicato representa a los trabajadores de la planta de Mercedes Benz ubicada en el Virrey del Pino. Allí, “el rubro está trabajando bien, sin bajas ni suspensiones”, subrayó.

“Las importaciones no nos afectaron, pero sí la caída de Brasil. De todos modos, pudimos trabajar y ganar nuevos mercados, como Estados Unidos y Canadá, para suplantarlo”, cerró.

Fuente: El1 digital


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