La Matanza Empresas

La Presidenta entregó créditos a pymes, aportes no reintegrables para parques industriales y presentó la nueva flota de vehículos del INTI

 Últimas noticias:

La Presidenta entregó créditos a pymes, aportes no reintegrables para parques industriales y presentó la nueva flota de vehículos del INTI

La Presidenta entregó créditos a pymes, aportes no reintegrables para parques industriales y presentó la nueva flota de vehículos del INTI
Junio 18
18:00 2015

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó hoy créditos blandos a pymes por un total de 24 millones de pesos; 45 vehículos para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que totalizan un valor de $ 7,7 millones, y aportes no reintegrables a parques industriales para obras de infraestructura por $ 7,34 millones.

Tanto los créditos flexibles (de las líneas de financiamiento para pymes Fonapyme y Fondyf), como los beneficios para parques industriales –a través del programa de fortalecimiento de esos entramados productivos- y el INTI, forman parte de políticas públicas dependientes de la cartera industrial.

“Hemos entregado líneas de crédito para pymes, el Fonapyme es un préstamo con una tasa muy baja, son en promedio 900.000 pesos de cada préstamo y el Fondyf, con un promedio entre 2 y 3 millones, con una tasa más alta, de 14%. Hemos generado miles y miles de puestos de trabajo a través de esta líneas crediticias del Estado”, sostuvo la mandataria.

Además, resaltó la entrega de ANR, y afirmó: “Cuando llegamos, en 2003, había 80 parques; la mayoría estaban tapados por los yuyos. Cuando terminemos el 2015 vamos a terminar con 400 parques industriales, cinco veces mas”.

Se refirió además al crecimiento del INTI: “El presupuesto del INTI pasó de 30 millones de pesos en 2003 a 943 millones de pesos; los centros de investigación y desarrollo pasaron de 29 a 50, repartidos en todo el país, atienden a 12.600 empresas, especialmente pymes y cooperativas, las que menos oportunidad tienen para contratar servicios para inversión y desarrollo, clave para agregar mayor valor”.

Resaltó además el sector metalmecánico nacional y abogó por impulsar la producción de maquinarias para los sectores petrolero y minero.

Entrega de créditos flexibles para pymes

Durante el primer trimestre de 2015, los programas de crédito flexible para pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Fonapyme y Fondyf,  entregaron créditos por $ 100 millones a 70 pymes, de un cupo total de $ 550 millones, con el que cuentan ambos programas para este año.

En el acto realizado hoy en la Casa Rosada, la presidenta de la Nación otorgó créditos a algunos de los beneficiarios de las operatorias, que en esta etapa totalizan casi $ 24 millones. Algunas de las firmas que recibieron el financiamiento son Grimberg Dentales, Donato Zurlo, Lady Stork, Talleres Baigorria, Grúas Liuzzi, entre otras.

Impulso a los parques industriales

Cristina entregó ANR a parques industriales para obras de infraestructura intramuros como cunetas, cordones, badenes, cerco perimetral y alambrado público. Los parques beneficiados, de las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco,  involucran a 66 empresas y 1.472 trabajadores. Se han destinado a estas políticas 104,7 millones, entre 2010 y 2014.

En el mismo acto, la presidenta entregó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que permite a esos agrupamientos productivos acceder a los beneficios del Programa Parques Industriales dependiente del Ministerio de Industria, tanto ANR como créditos blandos y crédito fiscal a empresas radicadas allí.

En 2015, la cartera industrial dispone de $ 120 millones de recursos para parques: 80 millones para ANR y 40 millones en crédito fiscal. Ya hay 190 enclaves productivos registrados en el Renpi, con la proyección de llegar a los 260 antes de fin de año

Los 20 parques inscriptos hoy son de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Salta, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba.

Por otra parte, Giorgi recordó que se enviará un proyecto de ley que permitirá formalizar un programa exitoso como es el de parques industriales, ampliar el universo de beneficiarios, crear el Consejo Federal de Parques Industriales y asignar recursos presupuestarios.

45 vehículos para centros tecnológicos del INTI

Cristina presidió una ceremonia de entrega de vehículos al INTI, varios de ellos expuestos en la explanada de la Casa de Gobierno.  Con los 45 sumados a su flota, llega a las 167 unidades, contra los 34 con los que contaba hacia 2003. Se trata de 44 utilitarios Citroën  Berlingo y una camioneta Ford Ranger, por un valor total de $ 7,7 millones.

El fortalecimiento del parque móvil permitirá, por ejemplo, que los técnicos de los centros patagónicos puedan visitar y calibrar los equipos en los campos petroleros, y que los de Jujuy, Catamarca, San Juan, Formosa y Santiago del Estero cuenten por primera vez con vehículos para el desarrollo de sus tareas.

El INTI es un organismo dependiente de la cartera industrial, cuyo presupuesto pasó de los $ 30 millones en el 2003 a $ 943 millones en el 2015, lo que representa un incremento de más del 3.000 %.

Los Centros de Investigación y Desarrollo pasaron de 29 a 50, con 24 de carácter regional, lo que afirma la presencia en todo el país. El INTI atiende en la actualidad a 12.600 empresas, principalmente pymes y cooperativas.

Entre los avances logrados en el INTI en los últimos años, se destaca el Centro de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario, el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Producción de la Cadena Farmacéutica y Farmoquímica, el desarrollo del Plan Nacional de Metrología Científica, el Centro de Investigación y Desarrollo INTI Petróleo, en Comodoro Rivadavia y la construcción de un laboratorio de caracterización de petróleo y gas en Las Heras, Santa Cruz, entre otros.

Participaron de las ceremonias, entre otros funcionarios, el secretario Pyme, Horacio Roura; el subsecretario del área, Andrés Elgarrista; el director nacional de Parques Industrial, Rodolfo Games y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.

Fuente: Ministerio de Industria

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter